Una mujer protesta por la situación en Palestina durante la 18º etapa de la Vuelta Ciclista a España. EFE/NACHO GALLEGO

Dos detenidos por saltar al recorrido de la Vuelta en Valladolid y otros 15 sancionados

Valladolid (EFE).- Dos manifestantes fueron detenidos este jueves por agentes de la Policía Nacional tras saltar al recorrido del circuito de la Vuelta ciclista a España, que celebraba su decimoctava etapa con una contrarreloj por las calles de Valladolid, donde además otras quince personas fueron identificadas y propuestas para ser sancionadas por intentar saltar las vallas del circuito.

Según han informado a EFE fuentes policiales, el incidente tuvo lugar en la subida que une la Plaza de la Antigua con la Plaza de la Universidad, lugar en el que dos personas saltaron las vallas que limitaban el circuito y fueron interceptadas por los agentes, mientras que un tercer manifestante intentó también acceder, sin éxito, al lugar en el que transcurría la prueba.

Como han indicado estas mismas fuentes, el incidente no interfirió en el transcurso de la prueba, ya que en ese momento no circulaba corredor ni vehículo alguno por la zona.

Protestas contra el «genocidio israelí en Gaza»

Las detenciones acontecieron mientras centenares de personas protestaban a lo largo del recorrido, de unos 12 kilómetros, para denunciar el «genocidio israelí en Gaza» y para protestar por la participación de un equipo de ese país en esta competición ciclista.

Los manifestantes se concentraron en media docena de puntos repartidos por el recorrido de la crono, que a ayer por la noche se redujo casi a la mitad de kilómetros por motivos de seguridad.

Gritos de «boicot a Israel» y «fuera» al paso de los integrantes del equipo Israel Premier Tech se pudieron escuchar a lo largo de la prueba en puntos como la rotonda del puente de Adolfo Suárez con Huerta del Rey.

Sin embargo, el punto de más tensión estuvo en la Plaza Universidad, a pocos metros de donde se produjeron las detenciones, donde se ubicó la concentración más numerosa de todas.

Todo ello en una ciudad que se despertó blindada desde primera hora de la mañana con un despliegue de cerca de un millar de agentes, entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

De hecho, en las inmediaciones de la salida, agentes de la Policía Nacional limitaron el acceso a personas con símbolos palestinos como banderas o kufiya, según ha denunciado el portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, procurador en las Cortes de Castilla y León, que ha sido identificado por los agentes y que ayer apeló a la ciudadanía boicotear la competición.

En libertad los dos detenidos

Finalmente, los dos jóvenes que han sido detenidos este jueves por la tarde han quedado ya en libertad, a la espera de juicio, y con la imputación de sendos delitos de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad, además de una sanción por incumplir la Ley del Deporte.

Así lo ha explicado, a su salida de la Comisaría de Valladolid, uno de los dos detenidos, Jorge Lebrero, quien ha asegurado que no le preocupa el importe de la sanción si se compara con el sufrimiento de los habitantes de Gaza: «Si salimos condenados, la historia nos absolverá», ha resumido en declaraciones a los periodistas.

Este joven ha defendido la legitimidad de las protestas y ha llamado a cortar la etapa de este viernes, que parte desde el municipio vallisoletano de Rueda en dirección al salmantino de Guijuelo, y también las siguientes, hasta la culminación el domingo en Madrid.

Ha defendido que su incursión en el recorrido no ha supuesto riesgo para la seguridad de los ciclistas, ya que cuando lo han hecho acababa de pasar uno de los competidores y las motos que lo acompañaban, por lo que ha afirmado que daba tiempo a aminorar la marcha del siguiente corredor, algo que finalmente no ha ocurrido por la actuación de los policías que se encontraban por la zona.

Sobre el tipo de protestas que se están produciendo, Lebrero ha defendido que están siento «pacíficas pero contundentes», ya que ha considerado que deben serlo para que sean «llamativas» y sirvan para visibilizar lo que está ocurriendo en Gaza, que ha calificado de «genocidio».