La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (c), durante la comparecencia posterior a la reunión que ha mantenido este lunes en Barcelona con el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort. EFE/Andreu Dalmau

Ribera considera que no deben surgir tensiones territoriales por medidas contra la sequía

Madrid (EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera que las medidas que se puedan tomar de forma extraordinaria contra la sequía, como las que se podrían implementar para paliar la de Cataluña, no deberían ocasionar tensiones territoriales.

Así lo ha manifestado Ribera en una entrevista en Hora25 de la Cadena Ser, en la que confirmó que la desaladora de Sagunto podría, como medida excepcional, enviar agua potable en barco a Cataluña para asegurar el suministro en el área metropolitana de Barcelona si fuera necesario, a partir del 1 de junio.

Esta medida excepcional, dada la capacidad de la desaladora de Sagunto, no afectaría, aseguró, a las necesidades de agua de los valencianos ni a la disminución de este recurso para sus poblaciones, por lo que consideró que no deberían surgir «ni populismos hídricos ni guerras de agua», a la vez que agradeció al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, «su reacción institucional», que calificó de positiva.

La ministra para la Transición Ecológica advirtió de que el escenario de sequía cada vez «va a ser más probable en nuestro país», por lo que, añadió, además de contar con las infraestructuras normales, hay que contar con un plan B, con medidas que deben estar listas en caso de falta de agua que garanticen el abastecimiento a la población.

En este sentido consideró conveniente apostar por medidas como la construcción de desaladoras y la reutilización de los recursos hídricos, entre otras.

Recordó que el Ejecutivo ha implementado medidas como duplicar la capacidad de desalación y reutilización entre 2022 y 2026 en todas las demarcaciones del Estado; ha destinado fondos para mejorar el abastecimiento y la digitalización del ciclo urbano del agua para ser más eficientes en su uso; o facilitado recursos para el saneamiento.

A su juicio, es importante que el Gobierno respalde a aquellas administraciones autonómicas que se encuentren en una situación tan compleja como ahora se encuentra la de Cataluña.

Consideró que la solución para abastecer Barcelona es técnica, administrativa y económicamente, sencilla y se cubriría con el presupuesto del Ministerio que dirige.