Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha dicho este martes en el pleno del Parlamento regional que «algo pasa» cuando las comunidades autónomas (CCAA) e «incluso» la administración central, van a incumplir la regla del gasto.
Asián ha respondido de los diputados Casimiro Curbelo (ASG) y Fernando Enseñat (PP) sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que se trató sobre la regla del gasto, y también sobre este asunto a Esther González, de NC-BC, ha quien dijo que no se puede amortizar deuda con recursos propios porque el anterior gobierno regional dejó un remanente de tesorería negativo en más de 600 millones de euros.
La consejera ha señalado que la Airef dice que Canarias cerrará el ejercicio presupuestario con superávit, que, ha añadido, sería mayor sin la regla del gasto.
La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Esther González ha insistido en que en tres informes la Airef han apuntado que los presupuestos para este año incumplirán la regla del gasto, de forma que los 1.100 millones de euros que ha subido con respecto al del pasado año se quedarán en unos 500 millones.
Al respecto, la consejera subrayó que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera pidió que se flexibilice en España la Ley de estabilidad presupuestaria de 2012 para que no se apliquen las medidas coercitivas en caso de incumplimiento, de manera que se puedan utilizar esos más de 500 millones de euros en políticas públicas o rebajas de impuestos, no en amortización de deuda.
La regla de gasto debe ser consistente en España con los cambios normativos europeos, defendió Asián, aunque reconoció que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le respondió que no lo ve necesario.
No obstante, confió en que haya más sensibilidad, a la vista de que todas las comunidades autónomas incumplen los objetivos de déficit público.
Además, la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha respondido al diputado del grupo Socialista Manuel Hernández acerca de la acción desarrollada durante el primer año de gobierno.
El diputado del grupo Socialista ha dicho que el gobierno regional no ha cumplido promesas como bajar el IGIC del 7 al 5 por ciento y tampoco ha adoptado medidas para aliviar la situación de los colectivos más vulnerables.
Y también ha acusado al gobierno regional de debilitar el Régimen Económico y Fiscal (REF) con propuestas «sin fundamento y sin consenso».
Matilde Asián ha replicado que ve razonable que se hagan críticas a su labor pero, ha agregado, le gustaría recibir propuestas del PSOE, y ha asegurado que le gustaría bajar el IGIC pero no puede, porque no lo permite el gobierno central.
La consejera ha acusado al gobierno central de llevar a todas las comunidades autónomas al déficit. EFE