Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La confianza empresarial en Canarias se ha deteriorado en el tercer trimestre de 2024, en contraste con el avance que se registra en el conjunto de España, un retroceso que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife achaca a que la economía tiende a estabilizarse tras un periodo de extraordinarios avances en el sector turístico desde 2021.
Durante la presentación del Indicador de Confianza Empresarial, el presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña, Santiago Sesé, descartó que el dato negativo de Canarias tenga que ver con el pesimismo ante el futuro económico, sino que se anticipa un periodo de estabilidad.
Es una oportunidad única que en su opinión hay que aprovechar para diversificar la economía y avanzar en la sostenibilidad y la digitalización, apoyándose en los fondos europeos.
El Indicador de Confianza Empresarial del tercer trimestre (de julio a septiembre) retrocede un 2,5% en Canarias en relación al segundo, mientras que en el conjunto de España sube un 1,5%, expuso la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez.
Además de Canarias, sólo Andalucía registra retrocesos, pero apenas un 0,1 por ciento negativo
Según la Cámara de Comercio tinerfeña, este retroceso se explica por un lado por un efecto estacional, puesto que el verano, al contrario que en la Península, no es en Canarias temporada alta turística, y por otro, por un efecto de comparación estadística, puesto que en trimestres anteriores los avances eran notables.
Para Santiago Sesé, en este sentimiento en retroceso influye que los empresarios detectan problemas para contratar mano de obra, tanto cualificada como no cualificada.
También anticipan que los planes del Gobierno para reducir la jornada laboral pueden afectar a la actividad, al conllevar un aumento de costes laborales que muchas empresas, especialmente pequeñas y medianas, no pueden afrontar.
La tensión geopolítica y su traslado al coste de las materias primas, la carga burocrática que frena la inversión y la falta de planificación y ejecución de las infraestructuras son otros factores que merman la confianza empresarial.
Para Sesé, no es casualidad que el malestar social que se plasmó en las manifestaciones del 20 de abril y que puede continuar con nuevas movilizaciones en el otoño sea más acusado en Tenerife que en otras islas.
Lo achaca a que es la isla en la que más ha crecido la población mientras las infraestructuras y los servicios no acompañan ni en planificación ni en ejecución.
También considera que el «descontrol» del alquiler vacacional afecta directamente en las dificultades de acceso a la vivienda, algo que padecen también los empresarios, que tienen dificultades para contratar porque los trabajadores no encuentran alojamientos asequibles.
El presidente de la Cámara de Comercio advirtió de que «sin confianza no hay inversión», y por eso insistió en aprovechar los momentos de crecimiento o de estabilidad económica para favorecer la diversificación de la economía de las islas.
Santiago Sesé se mostró muy preocupado con la continuidad de las movilizaciones contra el turismo masivo y subrayó que el malestar en realidad no es atribuible al sector, sino que está relacionado con el crecimiento «exponencial» de la población y la falta de planificación en infraestructuras y servicios.
Eso lleva a problemas de movilidad, de deterioro ambiental, de insuficiencia energética, con riesgo de ceros eléctricos o de acceso a la vivienda.
Por eso aseguró que en Tenerife no es sólo la población en general la que está desanimada, sino también el empresariado, lo que afecta a la inversión y al desarrollo.
En cuanto a los datos del Indicador de Confianza Empresarial, una encuesta realizada por el Istac trimestralmente en 826 establecimientos de cinco sectores económicos, Lola Pérez apuntó que pese al dato global negativo de -2,5%, un 85% de los empresarios confía en mantener o mejorar su actividad económica en el tercer trimestre.
Por sectores, todos retroceden en confianza, excepto «otros servicios», que sube un 1,4%. El que más baja es precisamente el sector de transportes y la hostelería (-8,7%), mientras que la construcción se queda estable y bajan ligeramente la industria (-1,1%) y el comercio (-1,7%).
Por islas, los empresarios de El Hierro son más optimistas (sube su confianza un 4,5%) y también los gomeros (un avance del 0,7%), con un sector turístico más orientado al verano.
Las peores perspectivas se registran en Fuerteventura (-4%) y Lanzarote (-3,8%), seguidas de Tenerife (-3,2%), La Palma (-2,8%) y Gran Canaria (-1,6%).
En empleo, un 74% de los establecimientos encuestados confía en estabilizar sus plantillas y un 11,3% cree que pudiera verlas incrementarse, mientras un 9,7% cree que reducirá trabajadores. EFE
acp/rdg