La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (c), el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas (i); el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (d); colocan la primera piedra de un edificio de 131 viviendas de alquiler asequible en el barrio de Tamaraceite. Avenida 8 de marzo. EFE/Quique Curbelo

Los 131 nuevos pisos protegidos en Las Palmas de Gran Canaria tendrán una idea innovadora de zonas comunes

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La colocación de la primera piedra ha supuesto el arranque oficial de las obras de la nueva promoción de 131 viviendas de alquiler social y asequible en Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, que presentarán un «concepto innovador» respecto a las zonas comunes para fomentar las relaciones sociales.

Según ha detallado este jueves el técnico de Geursa, Álvaro Pérez, se trata de una parcela de unos 4.500 metros cuadrados en donde han sido proyectadas 131 viviendas de entre 55 y 70 metros cuadrados en dos edificaciones, con 60 unidades y 71 unidades respectivamente, de las que un 65 % tendrán tres dormitorios y el 35 % restante, dos.

Además, en la zona inferior, se ha diseñado un espacio de uso comunitario para «el fomento de las relaciones sociales» en formato de cotrabajo para residentes y usuarios externos, así como un espacio de covivienda con 365 metros cuadrados distribuidos en un salón social, comedor, aseos, despensa y lavandería comunitaria.

Las edificaciones cuentan con dos plantas de aparcamientos con 181 plazas para vehículos y 44 para motos, además de 131 trasteros.

Pérez ha destacado que el edificio tiene certificación europea por ser una onstrucción sostenible y por la reducción de huella de carbono al incluir placas solares y una instalación de agua sanitaria centralizada, entre otras infraestructuras.

En el acto para colocar la primera piedra de esta nueva promoción, la cuarta que se inicia en la capital grancanaria en los últimos meses, han estado la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, el consejero regional de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, y el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.

Darias ha expresado su satisfacción por esta promoción de 131 viviendas, que cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros financiados en un 40 % por el Gobierno de España a través de los fondos Next Generation y un 60 % por el Ayuntamiento, que aporta el valor del suelo de 3,2 millones de euros, y por el Gobierno canario a través del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi).

Esta promoción, ha dicho, permite avanzar en «el objetivo prioritario del gobierno» municipal respecto a la construcción de vivienda «pública, de calidad y con excelencia para la ciudadanía».

60 viviendas públicas más

Del mismo modo, ha adelantado que su grupo de gobierno ya ha iniciado la licitación de la cimentación de otras 60 nuevas viviendas públicas en Tamaraceite Sur.

La alcaldesa ha destacado «la calidad de la construcción y el concepto de innovación en el espacio comunitario» que implementa esta promoción, y que sigue el objetivo municipal de «seguir promoviendo modos de vida más saludables, más seguros, sostenibles con nuevas infraestructuras, espacios públicos y lugares de residencia».

Solar sobre el que se erigirán los dos nuevos edificios en el barrio capitalino de Tamaraceite Sur. EFE/Quique Curbelo

Todo ello para «mejorar la vida de la gente como garantía de progreso social», ha sostenido para después señalar que se trata «de habitar, de construir, pero también de vivir en buena vecindad», que son «conceptos que van asociados a la buena y nueva política con espacios diáfanos para invitar a esa convivencia».

La misma idea ha desarrollado el consejero Pablo Rodríguez, que ha puesto en valor que se está «poniendo el foco en la prioridad de la construcción de vivienda protegida, pública, para alquiler social y alquiler asequible» de las que se están «promoviendo más de 800» unidades en los distintos municipios de la isla.

Dar respuesta a la emergencia habitacional

Con esta «apuesta» se busca «dar respuesta a la emergencia habitacional en Canarias» a través de «todos los instrumentos, y por supuesto con el plan estatal de vivienda y el plan canario de vivienda, así como con iniciativas del sector privado».

Esta promoción es «la muestra del compromiso de todas las instituciones» para facilitar «el acceso a una vivienda digna» en Canarias, ha dicho, ya que hay «más de 20.000 demandantes en Canarias» a los que «hay que dar respuesta».

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha subrayado por su parte el «problema existente en Canarias» en lo relativo a la vivienda, por lo que ha insistido en el «compromiso de impulsar y adquirir suelo para resolverlo»

En el objetivo de estas 1.000 viviendas que pretende impulsar el Ayuntamiento para esta legislatura, ha apuntado Lucas, la ciudad tiene «un aliado fiel», adelantando el inicio de trámite para la compraventa de suelo en la explanada del antiguo cuartel del Ejército en Punta del Diamante para la construcción de otras 50 viviendas.

Ha insistido en que el gobierno estatal tiene «la voluntad y los recursos económicos» para avanzar desde la «cooperación» en el plan de vivienda. EFE