València, (EFE).- Compromís ha reunido este jueves a una treintena de eurodiputados del grupo Verde-Alianza Libre Europea de la Eurocámara y de representantes de organizaciones políticas de Gales, Escocia, Alemania, Eslovenia o Finlandia para denunciar la «aberración ambiental» que supone, a su juicio, la ampliación del Puerto de València.

Visita al puerto para alertar de «los efectos negativos»
El eurodiputado de Compromís Vicent Marzà y la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, junto a eurodiputados de diversas organizaciones políticas han visitado el puerto para alertar de «los efectos negativos» de su ampliación.
Robles ha señalado que Compromís siempre ha reivindicado que esta ampliación es «una aberración ambiental» para la ciudad, una operación que, en su opinión, «solo puede concebirse desde el punto de vista de un pelotazo urbanístico donde se han puesto de acuerdo PSOE y PP y que no beneficia en absoluto ni a la ciudad, ni al vecindario ni a la economía local».
La portavoz municipal ha criticado que en el pleno municipal de este miércoles se aprobó por unanimidad apoyar la declaración de Reserva de la Biosfera de la Albufera para protegerla y este jueves la alcaldesa «ha firmado la muerte del lago y del parque natural dando su visto bueno al inicio de las obras de ampliación del puerto», según informa Compromís.
Transición ecológica «justa»
Ha reiterado que desde Compromís apuestan por una transición ecológica justa y que el Puerto de València forme parte de la ciudad «pero no que la ciudad sea una esclava del puerto».
Robles ha agradecido la asistencia de los representantes europeos al acto de protesta y ha comentado como dato curioso que han encontrado sinergias y alianzas para trabajar en contra de la ampliación «por toda Europa» pero no en el Ayuntamiento de València ni en la Generalitat ni en el Gobierno de España.
«Los dos grandes partidos, PSOE y PP, se han puesto de acuerdo para facilitar los negocios a una multinacional, MSC, que es la única beneficiada de esta ampliación», ha asegurado.
Por su parte, el eurodiputado de Compromís Vicent Marzà ha enmarcado el acto en la búsqueda de alianzas al conjunto de Europa para parar la ampliación del puerto y ha hecho un llamamiento a la ministra Teresa Ribera, que formará parte de la Comisión Europea, «para que no mire a otro lado en este tema».
«Ahora mismo se está constituyendo la Comisión Europea, el gobierno de Europa, y todo apunta a que la ministra Teresa Ribera se hará cargo de una cartera importante dentro de este ejecutivo, por eso le pedimos que no mire hacia otro lado, como ha hecho mientras estaba en el gobierno (español) a pesar de que Europa abría investigaciones contra el Estado por no preservar las áreas Natura 2000», ha señalado.
Marzá ha agregado que ahora tendrá esas competencias a nivel europeo y le exige que «actúe en consecuencia, y detenga de una vez por todas esta ampliación que no sólo degrada los espacios naturales, sino que va en contra de la economía y la salud de los valencianos y valencianas».
Además del Puerto de València, la delegación europea tiene previsto visitar la Albufera y reunirse con la Unió Llauradora i Ramadera.