Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha acusado este domingo a «un sector» del PSOE de la isla de usar la empresa de transporte de viajeros Global «de forma partidista».
Después de que este sábado el comité insular del PSOE en Gran Canaria asumiera «el compromiso de estudiar que la Autoridad Única del Transporte de la isla «opere y gestione los servicios de guaguas que hoy realizan las empresas Global, Telbus, Gumidafe, Guzman Sosa y La Pardilla Bus», y anunciara que consensuaría con NC esta decisión, Morales ha hablado este domingo en nombre del gobierno de la isla para afear a un sector de los socialistas su forma de proceder.
Además de recalcar que es NC, de la mano del también vicepresidente, Teodoro Sosa, quien gestionar el departamento insular de Transportes, Morales ha subrayado que ha seguido estos días en los medios de comunicación «una maniobra, parece ser que urdida por el gerente de Global y un sector del PSOE, por la que 39 trabajadores» de la empresa de transporte se han afiliado en el partido, que dirige Sebastián Franquis, «para frenar la posibilidad de que Augusto Hidalgo renueve como responsable de la formación en la capital de la isla».
Antonio Morales ha afeado «el uso partidista de una empresa o unos trabajadores» y ha advertido de que pone en riesgo a ambos, al tiempo que ha asegurado que el Cabildo de Gran Canaria «busca soluciones y alternativas ante el vencimiento del contrato del transporte público de viajeros en la isla en 2026».
«Dibujamos distintos escenarios que tendrán que ser analizados por los servicios jurídicos y técnicos» y siempre buscando «la mejor medida, la que no ponga en riesgo a los trabajadores» ni al propio servicio, «lo que no se puede hacer de manera precipitada ni pactando la afiliación de trabajadores en un partido», ha aseverado.
Morales ha recordado que el PSOE gestionó durante ocho años el área que ahora dirige Sosa (NC) y se ha preguntado por qué no impulsaron en ese tiempo una decisión de este tipo.
«Vamos a hacer una auditoría milimétrica de Global, céntimo a céntimo, para saber de qué estamos hablando y cuál es la decisión prudencial a adoptar, queda un tiempo por delante y vamos a analizarlo todo con rigurosidad técnica para que la decisión que se tome esté avalada» desde este punto de vista, ha referido en unas declaraciones difundidas por el gabinete de prensa de la corporación.
El planteamiento que respalda el PSOE supone «integrar los recursos humanos y materiales que, a día de hoy, prestan el servicio de guaguas en la isla mediante cinco empresas concesionarias diferentes en una empresa 100 % pública dentro de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria». EFE