Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El diputado del grupo La Izquierda en el Parlamento Europeo Vicent Marzà, de Compromís-NC, ha rechazado este jueves que este ámbito institucional «sólo piense en las regiones ultraperiféricas (RUP), como Canarias, como territorios de extracción», y no como receptores de inversiones productivas.
Antes de reunirse junto a más compañeros de este grupo parlamentario con la consejera canaria de Bienestar Social, Marzà se ha referido a las preguntas que ha dirigido a la Comisión Europea respecto a las «vulneraciones» en las que, a juicio de Nueva Canarias, a la que representa, incurren las extracciones de tierras raras que se pretenden llevar a cabo en Fuerteventura.
«No entendemos ni podemos compartir que» la UE vea a estas «islas como territorio de extracción, por eso hemos preguntado a la Comisión Europea si realmente ve compatibles» estas prospecciones con las normativas, no solo de protección medioambiental, sino relativas al estatus de Canarias como RUP o al impacto, ha apuntado.
El eurodiputado también ha preguntado al Ejecutivo europeo por el impacto que estas extracciones puedan generar «al conjunto de los sectores económicos» de las islas, al entender «que lo único que harán será presionar aún más al pueblo canario».
«Vamos a estar pendientes de que no vuelva a pasar que el pueblo canario sea tratado de forma colonial por las instituciones europeas. Estamos a la espera de esa respuesta, planteamos una vulneración clara de diferentes normativas europeas, la primera de todas el Tratado de Aarhus», que regula los derechos de participación ciudadana en relación con el medio ambiente, ha referido. EFE