Barcelona (EFE).- La marca española Ebro ha reactivado este sábado la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca con la producción de su primer vehículo, el todocaminos S700, en un acto en el que ha estado arropada por el Gobierno, la Generalitat de Cataluña y la cúpula de Chery, que ha ratificado su alianza industrial con Ebro.
Casi tres años después de la fabricación del último vehículo de Nissan, que se produjo el 16 de diciembre de 2021, Ebro, que en abril anunció su alianza industrial con la china Chery, ha tomado el relevo de la compañía japonesa para poner en marcha de nuevo la fabricación de vehículos en las instalaciones de la Zona Franca.
El acto, celebrado en la planta, ahora llamada Ebro Factory, ha reunido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, al ministro de Industria, Jordi Hereu; al presidente el Comité Permanente de la Asamblea Popular China, Zhao Leji; al presidente de Chery Automobile, Tongyue Yin; al presidente de Chery International, Guibin Zhang, y a los principales directivos de Ebro, entre otras autoridades.
Yin se ha mostrado convencido de que Chery será «un impulsor» para que una «marca histórica» como Ebro pueda ser «de nuevo una marca muy bien acogida por el mercado español» y ha ratificado la alianza industrial con su socio, al subrayar que se proponen «crear miles de puestos de trabajo junto a Ebro».
Hereu e Illa ponen la alianza Chery-Ebro como ejemplo
El ministro de Industria, Jordi Hereu, y el presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, han puesto este sábado la alianza sellada por la multinacional Chery y la española Ebro para fabricar coches en Barcelona como «ejemplo» a seguir, y han animado a sellar nuevas colaboraciones de este tipo para relanzar la economía española y catalana.
Hereu y el presidente de la Generalitat han participado esta tarde en el acto de arranque de la producción del primer modelo de la marca Ebro en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, un evento que ha atraído a la cúpula de la multinacional Chery y a importantes autoridades chinas, como el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, Zhao Leji.
Durante sus discursos, las autoridades españolas y chinas han hecho llamamientos a profundizar las relaciones entre ambos países, sin mencionar la polémica de los aranceles impuestos por las autoridades europeas a los vehículos eléctricos chinos.
Paso adelante en la reindustrialización de España
El ministro Hereu ha querido agradecer tanto a las autoridades chinas como a los representantes de Chery su colaboración en los últimos meses en el desarrollo de la alianza industrial con Ebro y ha dicho que el arranque de la producción de este vehículo, el S700, un todocamino de 4,5 metros, suponía un «nuevo hito en la automoción de nuestro país y un éxito como país».
La reactivación de esta planta de la Zona Franca supone «un gran paso adelante en nuestra estratégica para reindustrializar España», ha dicho el ministro, que ha recordado apuestas del Gobierno como la del PERTE del vehículo eléctrico.
Por su parte, Illa ha hecho en su intervención un reconocimiento al trabajo que hizo el anterior gobierno catalán, de ERC, en favor de la reindustrialización de Nissan, y de hecho los exconsellers Roger Torrent y Natàlia Mas han querido estar presentes en el evento de hoy.

Illa subraya las oportunidades de cooperar con China
El presidente catalán ha comentado que el cierre de la antigua planta de Nissan supuso el cierre industrial más importante vivido por Cataluña y ha agradecido el «espíritu» de colaboración que ha permitido que la planta reviva y «recuperar una marca histórica» como Ebro.
Illa ha recordado que la planta de Zona Franca puede llegar a emplear a 1.250 empleados cuando esté a pleno rendimiento y ha puesto la reactivación de esta fábrica como «un ejemplo de generación de prosperidad industrial».
El presidente de la Generalitat, acompañado por cuatro consellers de su gobierno, ha subrayado las «nuevas oportunidades» que se plantean en Europa, en España y en Cataluña «de cooperar con China», y ha defendido proyectos «de cooperación mutua» que «enriquezcan a todo el mundo», siguiendo el ejemplo de la alianza entre Ebro y Chery.
En esta línea, ha animado a seguir atrayendo inversiones hacia Cataluña y para ello ha apelado a «ser predecibles» y a no dar «golpes de timón» para lograr que Cataluña siga siendo «motor de España.
El embajador chino anima a extender alianzas
Por su parte, el embajador de China en España, Yao Jing, ha resaltado las buenas relaciones entre China y España y ha puesto como prueba de ello el viaje que hizo hace unos meses a China el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
«La colaboración económica e industrial es importante para ambos países y espero que podamos colaborar más en sectores como la alta tecnología», ha dicho el embajador, en un acto al que ha acudido también la embajadora de España en China, Marta Betanzos.
El embajador chino ha remarcado que espera que más empresas chinas puedan establecerse en España y más empresas españolas vengan a invertir a China.
Representantes sindicales, trabajadores de la planta y representantes de empresas del sector se han desplazado también esta tarde a las instalaciones de la Zona Franca para asistir al arranque oficial de la producción en la planta.