Toronto (Canadá) (EFE).- Los jefes de Gobierno provinciales de Canadá se reunieron este miércoles con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para tratar la amenaza del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de aplicar aranceles del 25 % al comercio bilateral.
La reunión, celebrada en Ottawa y a la que asistieron los jefes de Gobierno de las 10 provincias del país, así como de sus tres territorios, tiene como objetivo conocer los planes de Trudeau para evitar los aranceles así como coordinar una respuesta nacional si Trump finalmente los aplica.
El Gobierno canadiense ha advertido que los aranceles tendrán consecuencias «devastadoras» para el país que en 2023 exportó a EE.UU. productos por valor de 592.700 millones de dólares canadienses (413.604 millones de dólares estadounidenses o 401.895 millones de euros) e importó 484.000 millones de dólares canadienses.
Los dos países tienen desde 1988 un acuerdo de libre comercio, que en 1992 se convirtió en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la incorporación de México, y que en 2020 se convirtió en el T-MEC.
Aunque todos los líderes provinciales canadienses han expresado la necesidad de que Canadá responda a las posibles tasas aduaneras, hay divergencias sobre cómo hacerlo.
La posible defensa de Canadá ante amenazas de Trump
Este miércoles, antes del inicio de la reunión, el jefe de Gobierno de Ontario, el conservador Doug Ford, defendió la necesidad de golpear a EE.UU. «con todas las herramientas» disponibles, incluido un posible embargo petrolero.
«Cuando atacan nuestro país, cuando atacan nuestra gente, cuando atacan nuestros empleos, no nos podemos quedar parados. Tienes que responder golpeando con todas las herramientas disponibles», razonó Ford, líder conservador visto como un futuro candidato a primer ministro.

Pero la jefa de Gobierno de Alberta, el mayor productor de crudo del país, Danielle Smith, se opone a utilizar las exportaciones de petróleo para responder a EE.UU.
Smith, que en el pasado ha amenazado a Ottawa con la independencia de Alberta, advirtió esta semana que el embargo petrolero provocará una «crisis de unidad nacional» en Canadá.
Alberta rompe la unidad canadiense
La provincia de Alberta, el mayor productor de petróleo de Canadá, rompió la respuesta unificada del país a la amenaza de aranceles de Donald Trump al rechazar un posible embargo petrolero a Estados Unidos.
Alberta se negó a firmar el comunicado final tras la reunión que mantuvieron hoy en Ottawa las 10 provincias canadienses con el primer ministro Justin Trudeau, y en la que se trató la respuesta a los aranceles «para proteger las familias, trabajadores y empresas canadienses».
En el comunicado, el Gobierno federal y los jefes de Gobierno de nueve provincias se comprometieron a trabajar de forma unificada para ofrecer una respuesta a Trump.
«Aunque están haciendo todo lo posible para prevenir los aranceles de EE.UU., los primeros ministros están comprometidos a trabajar juntos con una amplia gama de medidas para asegurar una robusta respuesta a los posibles aranceles de EE.UU.», señaló el comunicado.
La postura conservadora
En una rueda de prensa tras la reunión, tanto Trudeau como el jefe del Gobierno de Ontario, Doug Ford, indicaron que ninguna medida, incluido un supuesto embargo petrolero, estaba descartada.
«Hemos dicho que todo está sobre la mesa», afirmó Trudeau al ser preguntado sobre la posibilidad de utilizar las exportaciones de petróleo como parte de las represalias.

«Hemos acordado que debemos responder al desafío al que nos enfrentamos. Pero debemos asegurarnos que la carga es compartida por todo el país. No podemos castigar una región», añadió el primer ministro canadiense.
Por su parte, la jefa de Gobierno de Alberta, la conservadora Danielle Smith, la única que atendió a la reunión de forma virtual, se negó a firmar el documento por no rechazar el embargo petrolero.
Smith, que el sábado se había reunido en Florida con Donald Trump y asistiría el lunes a su toma de posesión en Washington, señaló en un comunicado que Alberta «simplemente no aceptará aranceles de exportación a nuestra energía u otros productos ni tampoco apoyamos una prohibición a la exportación de esos productos».
La provincia produce el 83 % del petróleo del país
Alberta es el corazón del movimiento conservador canadiense así como el principal productor de petróleo de Canadá gracias a los inmensos yacimientos de arenas bituminosas que constituyen una de las mayores reservas de crudo del mundo.
Canadá es el cuarto mayor productor de petróleo del mundo, sólo por detrás de EE.UU., Arabia Saudí y Rusia.
En 2024, el país produjo unos 5,3 millones de barriles de petróleo al día. El 80 % de la producción se destina a la exportación. El 97 % del petróleo exportado tiene como destino Estados Unidos.
En 2023, el 60 % del petróleo importado por Estados Unidos procedió de Canadá por lo que un embargo petrolero canadiense causaría graves problemas en el país.