El presidente estadounidense, Donald Trump, (d) en la Casa Blanca en Washington, DC, EE.UU., 28 de febrero de 2025. EFE/Jim Lo Scalzo / POOL

Canadá confirma que tomará represalias comerciales si EE.UU. impone aranceles el martes

Toronto (Canadá) (EFE).- Canadá está lista para tomar represalias comerciales contra Estados Unidos con aranceles a 155.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses si el presidente Donald Trump cumple sus amenazas de imponer gravámenes, aseguró este lunes la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.

Joly declaró a los medios de comunicación antes de reunirse con el resto del Gobierno canadiense que a pesar de las declaraciones de Trump, «los esfuerzos diplomáticos continúan» en estos momentos para intentar evitar el conflicto comercial.

Las declaraciones de Joly se producen inmediatamente después de que Trump afirmase que México y Canadá no tienen «margen» de negociación para evitar los aranceles del 25% que tiene previsto aplicar a partir de mañana, martes, a todos los productos que esos dos países exportan a Estados Unidos.

«Y si el presidente Trump sigue adelante con los aranceles a los bienes canadienses, estamos listos con gravámenes de respuesta a 155.000 millones de dólares, de los que un primer tramo de 30.000 millones de dólares ya están listos», explicó Joly.

Las posibles represalias de Canadá a los aranceles de Trump

Por su parte, el jefe de Gobierno de la provincia de Ontario, el corazón industrial de Canadá y donde se concentra el sector del automóvil del país, Doug Ford, afirmó este lunes que el país tiene que contestar con represalias equivalentes, «dólar por dólar», a las que imponga el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump un mes
El presidente estadounidense, Donald J. Trump (d) se reúne con el empresario estadounidense y empleado especial del Gobierno de Estados Unidos Elon Musk (i). EFE/EPA/Aaron Schwartz

Ford añadió que si EE.UU. impone el martes los anunciados aranceles, LCBO, la empresa provincial que es uno de los mayores compradores individuales de alcohol del mundo con la adquisición cada año de unos 1.000 millones de dólares en bebidas, dejará de vender productos estadounidenses.

La medida afectará especialmente al estado de Kentucky, el principal productor de bourbon. Ford también quiere tomar represalia contra uno de los principales asesores de Trump, el empresario Elon Musk.

«Vamos a cancelar inmediatamente Starlink, de Elon Musk. No es que 100 millones de dólares sea mucho para él, pero es el principio. Y he ordenado que la adquisición de unos 30.000 millones de dólares en productos evite EE.UU. y asegurar que compramos en Ontario o en el resto del país», añadió Ford.

Mientras, el Gobierno canadiense está a la espera de la decisión final sobre los gravámenes.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, está regresando este lunes a Ottawa tras asistir durante el fin de semana en Londres a la cumbre europea sobre Ucrania y reunirse este lunes con el rey de Inglaterra, Carlos III, quien es el jefe de Estado nominal de Canadá.

Incertidumbre

Según declaró el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, el Gobierno estadounidense todavía no sabe si implementará gravámenes ya que Trump tomará la decisión sobre los aranceles a Canadá y México este mismo lunes.

«El presidente tiene que decidir cómo quiere proceder. Nuestro trabajo como asesores es proporcionarle todos los detalles. Hoy discutiremos el tema durante todo el día, y mañana se anunciará la decisión», afirmó Lutnick en una entrevista hoy con CNN.

La secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, durante una audiencia en el Senado estadounidense, el 29 de enero de 2025. EFE/Allison Dinner
La secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, durante una audiencia en el Senado estadounidense, el 29 de enero de 2025. EFE/Allison Dinner

En febrero, Canadá ya anunció que está preparada para adoptar represalias de forma inmediata si Washington impone aranceles.
Inicialmente, Ottawa dijo que gravará 30.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses con un arancel del 25 % para posteriormente incrementar la cifra hasta 155.000 millones de dólares.