Fotografía de archivo de contenedores en el puerto del Callao, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

La expectativa empresarial sobre la economía de Perú mejoró a un plazo de tres y doce meses

Lima (EFE).- La expectativa empresarial sobre la economía de Perú mejoró en febrero pasado, respecto al mes anterior, y se mantuvo en el tramo optimista por noveno mes consecutivo, informó este sábado el ministerio de Economía y Finanzas de Perú con base en cifras oficiales.

En febrero último, todos los indicadores medidos a tres y doce meses se mantuvieron en tramos optimistas, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR) citada por el Ministerio.

Las opiniones para los próximos tres meses se ubicaron en 54,5 puntos, el nivel más alto desde hace más de cuatro años, mientras que las expectativas de la economía con un horizonte de doce meses llegaron a 60,7 puntos, manteniéndose en tramos optimistas desde hace quince meses consecutivos.

Las expectativas de los empresarios están referidas a la economía, su sector, la situación de su empresa, la demanda de sus productos, la contratación del personal e inversión.

La expectativa empresarial en Perú seguirá creciendo

La tendencia sostenidamente positiva en las expectativas empresariales permite prever que en los próximos meses continuará presentándose un escenario favorable para las decisiones de inversiones, la generación de empleo y la consolidación del crecimiento económico que, para este año, se estima que llegará a 4 %, indicó el ministerio peruano.

Asimismo, adelantó que para consolidar el impulso a las inversiones y el crecimiento económico, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) alista un primer paquete de destrabe regulatorio que implicará la reducción de trámites y permisos que impidan la implementación de inversiones.

Expectativa empresarial sobre la economía de Perú mejoró a un plazo de 3 y 12 meses
Fotografía de archivo del centro financiero de Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Por otro lado, el BCR informó igualmente que las expectativas de inflación a 12 meses de los analistas económicos y del sistema financiero disminuyeron de 2,37 % en enero, a 2,28 % en febrero de 2025, manteniéndose dentro del rango meta de inflación.

Los analistas económicos esperan una inflación de 2,20 % para este año, menor a la tasa esperada en enero pasado (2,45 %); en tanto que las empresas del sistema financiero prevén una inflación de 2,30 %.

Para 2026, los analistas, empresas financieras y no financieras situaron sus proyecciones de inflación entre 2,40 y 2,50 %; y para 2027, entre 2,35 y 2,50 % dentro del rango meta.