La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Aagesen: 19 segundos antes del apagón hubo una pérdida, donde el sistema sí se recuperó

Madrid (EFE).- La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha avanzado este lunes que en el análisis para determinar las causas del apagón ocurrido el pasado lunes han detectado que hubo una pérdida de generación 19 segundos antes de que se produjera el cero energético, de la que el sistema sí que se recuperó.

Aagesen en una entrevista este lunes en TVE ha señalado que esta pérdida de generación, que se produjo en el sur de España en varias instalaciones, se suma a las dos ya detectadas, y que están analizando cuál fue la causa.

La ministra ha explicado que están no sólo haciendo «zoom» en los cinco segundos en los que se llegó al cero energético, sino que también analizan lo ocurrido antes.

Análisis de más de 750 millones de datos

De esta forma, el estudio, por el momento, apunta que se produjo primero esta oscilación 19 segundos antes, de la que el sistema se recuperó; posteriormente ocurrió una segunda oscilación y segundos más tarde una tercera, donde ya se produjo el cero nacional.

APAGON AAGESEN
Reunión del Comité creado por el Gobierno para el análisis del apagón eléctrico. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Aagesen ha señalado que están analizando más de 750 millones de datos y que mantienen abiertas todas las hipótesis, entre ellas, la de un posible ciberataque.

La ministra ha apuntado que trabajan sin descanso para identificar cuál fue la causa, aislarla y tomar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir.

Respecto a la información solicitada a los operadores, Aagesen ha señalado que durante el fin de semana han realizado requerimientos de información adicional, con plazo hasta este lunes, y que han ampliado también el número de operadores para solicitar datos a operadores, distribuidores y plantas de generación de más de 1.000 megavatios.

Medidas para que no vuelva a producirse

Con el objetivo de evitar que vuelva a producirse, la ministra ha afirmado que se mueven en dos frentes.

Por un lado el operador del sistema trabaja con «condiciones reforzadas», que sería como poner un antibiótico genérico a falta de conocer el tipo de bacteria, y por otro trabajan en el análisis de las posibles vulnerabilidades desde el punto de vista de ciberseguridad.

Aagesen ha reiterado que lo que está claro es que no se puede decir que las renovables fueran la causa, que sería una análisis «muy simplista» y que son «muchísimas variables».

Preguntada por una posible ampliación del calendario escalonado de cierre de las centrales nucleares, Aagesen ha vuelto a señalar que este calendario fue planteado por las propias empresas propietarias de las centrales nucleares y que está previsto para un cierre escalonado entre 2027 y 2035, pero que el incidente del lunes ha ocurrido en 2025.

«Hay que aislar las dos conversaciones», ha dicho y ha puntualizado que el cero ocurrido el pasado lunes no ocurrió con el calendario de cierre activo.

Asimismo, ha recordado que las empresas propietarias de las centrales, por el momento, no han presentado una propuesta concreta de ampliación de este calendario y ha añadido que éstas dijeron que se iban a reunir el 20 de mayo, pero que ahora han pospuesto esta reunión.

También ha añadido que se necesitan más interconexiones, que esta es una reclamación tanto de España, como de Portugal.

España y Francia quieren que el Consejo aborde el apagón

España y Francia coinciden en la necesidad de que el próximo Consejo informal de Energía de la Unión Europea (UE), que se celebrará la semana que viene en Varsovia, incluya el inédito apagón ocurrido el pasado 28 de abril en la Península Ibérica como uno de los principales puntos del orden del día.

Sara Aagesen ha mantenido este lunes una reunión telemática con el ministro de Industria y Energía de Francia, Marc Ferracci, en la que han abordado varios aspectos de la citada crisis de electricidad, de la que hoy se cumple una semana.

“Hemos mantenido un encuentro muy cordial y fructífero, en el que nos hemos emplazado a intensificar la colaboración y la cooperación entre nuestros dos Estados para esclarecer las causas de la crisis y trabajar para que no pueda volver a suceder”, ha declarado Aagesen.

La reunión se produce después de que la vicepresidenta remitiera la semana pasada una carta de agradecimiento institucional y de solicitud de información a su homólogo galo por el apoyo prestado durante la fase de restablecimiento del suministro.

Según ha detallado el Ministerio de Transición Ecológica en un comunicado, tanto Aagesen como Ferracci han coincidido en la necesidad de que el próximo Consejo informal de Energía de la UE, que se celebrará la semana que viene en Varsovia, tenga en cuenta lo sucedido en la península «como uno de los principales elementos a tratar».