¡El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante el pleno de este miércoles. EFE/ J.L.Cereijido

El tipo mínimo del IRPF bajará en Asturias del 10% al 9%

Oviedo (EFE).- PSOE y Convocatoria por Asturias-IU han llegado a un acuerdo para rebajar el tipo autonómico al primer tramo del IRPF del 10 al 9 por ciento, ha anunciado este miércoles el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante el pleno de la Junta General.

Barbón, que ha apuntado que la medida afectará en torno al 80 por ciento de los contribuyentes, algo que ha enmarcado en la «vía fiscal asturiana», también ha avanzado un incremento del mínimo personal y del mínimo familiar para realizar la declaración de la renta en un 10 por ciento, algo que no se había ajustado en Asturias desde el año 2015.

El objetivo es «garantizar la progresividad» de la reforma y que el alivio fiscal «vaya dirigido a las clases medias y trabajadoras», y para ello se va a «neutralizar» los efectos a partir de un determinado nivel de renta, ha dicho Barbón, quien también ha anunciado una subida del IRPF para las rentas más altas.

A este respecto, desde el Gobierno del Principado se ha avanzado que se va a elevar el cuatro tramo de renta del 18,5 al 19,20 por ciento, y que habrá una subida del tipo para las rentas más altas, por encima de 175.000 euros, del 25,5 al 26 por ciento.

PSOE y Convocatoria por Asturias-IU expondrán la reforma el próximo viernes a la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, la única de la oposición que dio su apoyo a los presupuestos regionales para este año, ha recordado Barbón, y a continuación será detallada en rueda de prensa por el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, acompañado de la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y por el titular de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico.

Barbón ha contrapuesto esta reforma con la planteada por el PP para remarcar que la acordada con los socios de gobierno beneficiará más a las rentas más bajas mientras que las más altas tendrán que pagar algo más, en el «camino de la justicia social».

El presidente del Principado ha dicho a este respecto que los populares van a tener la oportunidad «de demostrar si representan a la mayoría social asturiana» apoyando «este alivio fiscal» o si por el contrario «votan no e intentan bloquearla porque lo que querían es que beneficiara a las rentas más altas».

«Con esta reforma se garantiza la progresividad del sistema, al contribuir más quienes más ganan y concentrar todo el ahorro fiscal en quienes menos tienen», ha remarcado Barbón.

Barbón ha hecho este anuncio en su réplica al presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, durante el turno de preguntas al jefe del Ejecutivo en el pleno de la Junta General, donde el dirigente popular ha cuestionado la «falta de transparencia» del Gobierno socialista.

Queipo ha acusado a Barbón de la «progresiva colonización» de las instituciones, como, a su juicio, ha ocurrido con el nombramiento de la consejera Nieves Roqueñí como nueva presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, para «tratar de ocultar lo que hace o lo que no hace».

El presidente de los populares asturianos le ha recordado a Barbón que la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, afirmó la semana pasada en el Senado que se había trasladado al Gobierno del Principado que había indicios de actividad ilegal en la mina de Cerredo diecinueve días antes de que se produjera el accidente en el que fallecieron cinco trabajadores el pasado 31 de marzo.

Queipo, quien le ha preguntado a Barbón si podía confirmar ese extremo o si por el contrario «mintió la ministra en las Cortes Generales», también ha subrayado que su partido pidió las actas de la Comisión Regional de Seguridad Minera desde 2019 y, sin embargo, solo las ha recibido desde octubre de 2021 y además faltan las de 2023 y alguna de 2024.

«No sabemos que se está ocultando pero se va a saber todo», ha dicho Queipo en relación a la comisión parlamentaria de investigación que se va a constituir mañana, jueves, en la Junta General del Principado.

«Daremos la cara y rendiremos cuentas», ha respondido Barbón, quien ha dicho que su Gobierno es «cercano» porque esta «cerca de los problemas» y «de la gente», y «es consciente cuando tiene que tomar responsabilidades y toma decisiones». EFE