Fotografía de archivo de una protesta en 2013 de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander y Torrelavega en Ganzo (Torrelavega). EFE/Alberto Aja

Cantabria fue la comunidad con mayor descenso de los desahucios

Santander (EFE).- Cantabria fue la comunidad autónoma en la que más bajó el número de desahucios de viviendas en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2024, un 23,9 por ciento frente a una caída nacional del 1,2.

Como en el conjunto del país, la gran mayoría de los lanzamientos fueron por impago de alquiler.

Los juzgados de primera instancia de Cantabria practicaron un total de 67 lanzamientos en el primer trimestre, frente a los 88 del mismo periodo de 2024, según la estadística que ha publicado este lunes el Consejo General del Poder Judicial.

Del total de los lanzamientos, 61 fueron practicados por el impago del alquiler frente a los 73 del año anterior.
Dos fueron por ejecución hipotecaria y cuatro por otros motivos.

De acuerdo con estos datos, la tasa de lanzamientos en Cantabria por cada 100.000 habitantes se mantiene por debajo de la media: 11,3 frente a 15,1.

Menos demandas por ocupación de vivienda

En el primer trimestre se registraron dos demandas verbales por ocupación ilegal de vivienda frente a las 7 del año anterior, lo que supone un descenso del 74,4 % mientras que de media en España se incrementaron un 5,2 %.

La tasa de demandas por ocupación ilegal de vivienda fue de 0,3 por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de España se sitúa en 1,2.

Además, se recibieron 3.910 procedimientos monitorios, en los que se reclaman deudas como los gastos de comunidades de vecinos.

Imagen de archivo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en una protesta en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

Comparada esa cifra con el primer trimestre de 2024, se registra un aumento del 13,3 % en estos pleitos, aunque de media en España el incremento fue más acusado, del 64,6 %.

La tasa de monitorios en Cantabria está en 661,8 por 100.000 habitantes y de media en España sube a 1.004,8.

Más concursos de acreedores

También aumentaron los concursos de acreedores y la mayoría fueron presentados por particulares: 87 de un total de 109.

Ese ultima cifra se traduce en un incremento interanual de los concursos del 16 %. De media en España el aumento fue de más del doble que en la región, del 37 por ciento.

Los concursos presentados por personas naturales empresarias pasaron de tres a 12 y los que corresponden a personas jurídicas aumentaron de los siete del año anterior hasta los diez.

Bajan las demandas de despido

Además, durante el primer trimestre se registraron 325 demandas de despido en los juzgados de lo social, un 7,7 % menos.

Esta cifra arroja una tasa inferior a la nacional: de 55 demandas por cada 100.000 habitantes frente a las 84,6 del conjunto de España.

Disminuyeron asimismo las reclamaciones de cantidad, que pasaron de 688 en el primer trimestre del año pasado a las 524 en los tres primeros meses de este año.