Vista de las oficinas centrales de Duro Felguera en Gijón. EFE/J.L.Cereijido/Archivo.

El juzgado concede una segunda prórroga del preconcurso de acreedores de Duro Felguera

Oviedo (EFE).- El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón ha concedido a Duro Felguera una segunda prórroga del preconcurso de acreedores, que se prolongará hasta el próximo 31 de julio.

En un auto fechado este jueves, el juzgado detalla que se concede la prórroga después de que hayan expresado su consentimiento distintos acreedores que representan el 63,9 por ciento de los créditos que pueden resultar afectados por la reestructuración.

El juzgado hace referencia a la directiva europea de procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas que reconoce la necesidad de que los estados y sus autoridades garanticen «la máxima flexibilidad para permitir la reestructuración de deudores viables».

El magistrado entiende que ello «refuerza la legitimidad de optar por una solución que favorezca la viabilidad» del grupo de ingeniería y bienes de equipo, «el mantenimiento del empleo y la satisfacción de los créditos en el medio plazo», pese a que vaya a excederse el límite ordinario de tres meses previsto en la norma nacional.

También hoy, el juzgado ha dictado un segundo auto en el que resuelve la petición de la compañía de designar un experto en reestructuración y por el que se nombra a la firma Lexaudit Concursal.

Plan de reestructuración

Duro Felguera solicitó el preconcurso el pasado 11 de diciembre con el fin de aprobar un plan de reestructuración para garantizar su «viabilidad futura y la conservación del mayor número de puestos de trabajo posible», y también para buscar una solución a los litigios que le afectaban, especialmente el relacionado con un proyecto en Argelia.

La compañía solicitó posteriormente una prórroga que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón le concedió el pasado 12 de marzo por un plazo adicional de tres meses, y a la que ahora se suma una segunda prórroga hasta el 31 de julio.

Trabajadores de Duro Felguera concentrados a las puertas de la empresa. EFE/J.L. Cereijido/Archivo

Un mes después de la primera prórroga, Duro Felguera y Sonelgaz Production d’Electricité (SPE) firmaron un memorándum de entendimiento para la solución amistosa del litigio millonario que mantenían por la suspensión del proyecto de la central térmica de ciclo combinado de Djelfa, en Argelia, por el que la empresa argelina reclamaba 413 millones de euros, un acuerdo que, no obstante, aún está pendiente de concreción.

Además, tras la primera prórroga del concurso de acreedores Indra también dio a conocer su intención de comprar a Duro Felguera una factoría en Gijón, conocida como ‘El Tallerón’, para destinarlo a la construcción de vehículos militares, y recientemente le hizo llegar una oferta vinculante.

El grupo de ingeniería y bienes de equipo también mantiene conversaciones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que dispone de dos de los nueve puestos del consejo de administración de Duro Felguera a raíz del rescate público de 120 millones de euros del que fue objeto la empresa en el año 2021.

La empresa, controlada desde febrero de 2024 por los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil, cuenta con una plantilla cercana a los 1.500 trabajadores. EFE