Madrid (EFE).- Unai Sordo ha sido proclamado de nuevo este sábado secretario general de CCOO, tal y como estaba previsto al ser la suya la única candidatura, de forma que liderará el sindicato durante los próximos cuatro años tras ser respaldado por el 96,11 % de los delegados sindicales presentes en el 13 Congreso Confederal.
Según se ha anunciado esta mañana en la clausura del 13 Congreso Confederal que celebra el sindicato desde el jueves, los más de 700 delegados sindicales han votado la nueva Secretaría General, así como a la Comisión Ejecutiva Confederal y a la de Garantías, a las que también se han presentado sólo una candidatura.
En concreto, Sordo ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo por 692 votos a favor, 28 en blanco y ninguno en contra.

El plazo de presentación de candidaturas terminó ayer por la mañana y, por la tarde, tuvieron lugar las elecciones mediante un sistema de votación electrónica que «asegura el sufragio libre y secreto», aunque el resultado se hizo público este sábado, antes de la sesión de clausura del Congreso Confederal.
Hasta 2029
Unai Sordo liderará hasta 2029, en su tercer y último mandato, el primer sindicato de España, con más de un millón de afiliados y 112.000 delegados sindicales.
La nueva comisión ejecutiva estará formada por María Cardeñosa (como secretaria de Finanzas y Administración), Carlos Bravo (Políticas Públicas y Protección Social), Sofía Castillo (Migraciones), Carlos Gutiérrez (Estudios y Discurso), Loli García (Formación y Empleo) y Agustín Martín (Organización y Extensión Sindical).
También la integran Marcelo Ortega (Comunicación), Cristina Faciaben (Internacional y Cooperación), Javier Pacheco (Acción Sindical y Transición), Carmen Vidal (Participación Institucional y Movimientos Sociales), Mariano Sanz (Salud Laboral y Medio Ambiente), Carolina Vidal (Mujeres e Igualdad) y Pau García (Juventud).
En la clausura del Congreso ha participado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha querido tener unas palabras para Sordo, que «toma de nuevo las riendas del sindicato más grande de nuestro país. Es una enorme responsabilidad».
«Hemos vivido muchas crisis juntos y en ellas es cuando se ve la manera de un dirigente. Cuando las cosas van bien, es fácil. Pero cuando el PIB se desploma y piensas que todo se va al garete, yo te doy las gracias por altura de miras, en lo personal, porque en los momentos clave siempre has estado ahí», ha dicho Díaz.
En la jornada de este sábado, también ha sido aprobada una resolución general única consensuada durante el Congreso que rechaza el «genocidio» de Gaza a manos de Israel y la «ocupación» del Sáhara por el régimen marroquí.
También reclama proteger los derechos de los más vulnerables, como los migrantes, al tiempo que apela a reforzar la lucha contra la LGTBIfobia.
En el documento también se critica la política adoptada por Estados Unidos, entre otras cosas, en materia de defensa; y reclama en este ámbito una política autónoma en el seno de la Unión Europea.
En el ámbito nacional, se pone el acento en el problema de la vivienda, así como en la corrupción, que son «prácticas intolerables en términos éticos»; mientras que, en clave social, se apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad, el fortalecimiento de los servicios públicos y la erradicación del acoso y violencia contra las mujeres, incluyendo la «abolición del sistema prostitucional».
«Movilizaciones»
Unai Sordo ha anunciado «movilizaciones» en las próximas semanas de la mano de UGT para presionar a los grupos políticos para que la reducción de la jornada no decaiga y se negocie en las Cortes.
En su primera intervención tras ser proclamado líder de CCOO para los próximos cuatro años, ha dejado clara su intención de «denunciar a los que quieren legislar en contra de los intereses de la mayoría social», evitando la aprobación del proyecto de ley de reducción de la jornada.
A esta norma se han presentado tres enmiendas a la totalidad (del PP, VOX y Junts) y, de prosperar cualquiera de ellas, sería devuelta al Gobierno, algo que Sordo tratará de evitar planteando ya este próximo lunes a UGT una estrategia de presión, y no sólo en la calle, a llevar a cabo en las próximas semanas.
«La mayoría de la gente quiere la reducción de jornada. Se trata de evidenciar esa contradicción entre lo que piensa la mayoría social y los grupos, para que éstos sepan que si se oponen ello tendrá un coste reputacional importante», ha dejado claro.
En rueda de prensa, ha descartado la idea esgrimida el jueves por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, que aseguró que la norma no se aprobará a la primera, lo haría a la segunda o a la tercera.
«Yo no me resigno a que decaiga la reducción de jornada. CCOO no se resigna a que lo pactado no se tramite, con la negociación necesaria», ha dejado claro, para recordar que «ninguna de las profecías que se decían sobre la reforma laboral se cumplieron».

Próximos retos: Estatuto del Becario y despido
El siguiente reto al que se enfrentará Sordo en este tercer mandato será la tramitación del Estatuto del Becario, cuya aprobación «es un clamor» porque lleva dos años de retraso.
Pero, pese a que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que es inminente, Sordo se muestra más prudente: «Hasta que no lo vea, no lo creeré».
Lo que sí ve casi imposible a priori es sacar adelante una reforma del despido, porque no contaría con mayoría social ya que «ni Junts ni PNV se avendrían a negociación».
No obstante, considera que los pronunciamientos de los tribunales interpretando los dictámenes a favor de incrementos del coste del despido emitidos por el Comité Europeo de Derechos Sociales podrían generar «inseguridad jurídica» animando así a la patronal a sentarse a negociar una norma.
«Las empresas van a llevar antes o después a la CEOE a sentares a negociar», ha asegurado el líder de un sindicato que «dará la batalla en los centros de trabajo» y, «aunque algunos juicios los vamos a perder, otros los vamos a ganar».
Así, -ha concluido sobre este tema- «si hay una legislación, bien, y si no, guerra de guerrillas».
Lucha sin cuartel contra la corrupción
Durante su intervención, ha insistido en la necesidad de alcanzar un compromisos histórico por el progreso y la profundización de la democracia, lo que requiere «una lucha sin cuartel contra la corrupción en cualquiera de sus formas y afecte a quien afecte».
«Exigimos claridad y transparencia en todos los asuntos para acotar esta lacra», ha dicho Sordo, quien ha criticado también las presiones desde Estados Unidos para elevar el gasto en defensa, lo que llevaría a comprar sus armas y, junto a su guerra arancelaria, solucionar el déficit que tiene el país americano.
En una clausura con la guerra de Israel contra Palestina muy presente, Sordo ha puesto de manifiesto la necesidad de encontrar un problema a la crisis de vivienda, así como su fuerte apuesta por los derechos de los migrantes y por la igualdad.
«Mi rechazo a toda las formas de violencia contra las mujeres, pero particularmente contra la prostitución», porque, aunque «hay muchas formas de explotar, en las empresas por ejemplo, solo hay un supuesto en el que se considera que el cuerpo de la mujer es el centro de trabajo y eso es intolerable en una sociedad sana», ha dicho.