Madrid (EFE).- Mahou San Miguel registró un beneficio neto de 114,8 millones de euros en 2024, un 5,9 % más que en 2023, según ha apuntado este miércoles su director general, Alberto Rodríguez-Toquero, quien ha asegurado que el grupo «mira todo lo que hay en el mercado en busca de oportunidades» de compra.
«Nuestros próximos dos lanzamientos son productos sin alcohol, aunque no renunciamos a los que sí lo tienen; cuando hablamos de diversificación, miramos todo, pero no tenemos una hoja de ruta cerrada», ha precisado.
Rodríguez-Toquero ha presentado a los medios de comunicación los resultados del último ejercicio, en el que Mahou San Miguel ha facturado 1.933,5 millones de euros (+0,8 %), con un ebitda de 300,3 millones (+5,8 %) y una plantilla que creció un 5,7 % y se situó en 4.419 personas al final de año.

Cifras «récord»
Ha destacado que tanto la facturación como el ebitda son cifras «récord» para la compañía, que es líder en el segmento de la cerveza tanto en el canal de hostelería -con una cuota del 32,9 %- como en el de alimentación (cuota del 25,6 %); de este último, ha resaltado su gran penetración, ya que ocho millones de hogares consumen sus productos.
En volumen, eso sí, las ventas han bajado un 1,4 %, hasta los 20,7 millones de hectolitros, de los que 15,9 millones corresponden a cerveza, con un descenso del 2 %, y 4,8 millones.
Solán de Cabras crece
La venta de agua Solán de Cabras ha crecido un 0,8 % y se ha doblado su volumen desde que la compañía adquirió el manantial en 2011.
Sobre la bajada del volumen, ha reconocido que aunque el canal de hostelería ha crecido respecto al canal de alimentación para el grupo, aún las ventas en este primero «siguen por debajo de los niveles precovid».

Productos en 70 países
El director general ha subrayado la presencia de sus productos en 70 países, donde consigue el 21 % de la facturación, con el Reino Unido como principal mercado exterior, donde San Miguel es la marca española más vendida.
Respecto a Estados Unidos, ha mencionado que en el primer semestre de 2025 ha completado la adquisición del 100 % de las dos cerveceras en las que ya tenía la mayoría: Founders Brewing y Avery Brewing.
Respecto a la subida de aranceles de la Administración estadounidense, ha reconocido su «impacto», porque el aluminio y el cartón que utilizan sus fábricas allí procede de Canadá y las inversiones industriales para el inicio de la producción de Mahou en Estados Unidos proceden de Europa.
Sus dos fábricas estadounidenses se suman a las nueve que operan en España, con la de Alovera (Guadalajara) como «espina dorsal» del grupo.
Acuerdo con el Atlético de Madrid
Ha confirmado que después del éxito de la apertura de la micro-cervecería en el estadio Santiago Bernabéu, el grupo ha firmado un acuerdo con el Atlético de Madrid para abrir otro espacio como este en su futura ciudad deportiva, que previsiblemente estará operativa a finales de 2026 o principios de 2027.
Aunque no ha querido cifrar cómo van las ventas en 2025, sí ha apuntado que es «optimista» con los resultados que se obtengan pese a que las lluvias de primavera, la subida de los costes del transporte y alojamiento para turistas y la incertidumbre geopolítca son factores que «impactan en el consumo».