Cotizaciones en bolsa de BBVA y Sabadell. EFE/Altea Tejido

El Gobierno destaca la relevancia que para el BBVA y el Sabadell tiene el mercado doméstico

Madrid (EFE).- El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que para el BBVA y el Sabadell el mercado «relevante» es el doméstico, que es también por el que debe velar el Gobierno, de ahí que se haya autorizado la opa del primero hacia el segundo, pero con condiciones.

En una entrevista en Radio Nacional, Cuerpo ha minimizado así la crítica velada que hizo ayer el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que afirmó que poner «obstáculos» a procesos de integración en Europa «limita» ante los inversores la «credibilidad» del discurso sobre la unión del mercado de capitales.

El ministro ha asegurado no darse por aludido por el comentario, y ha explicado que aunque para el éxito de la unión bancaria europea sin duda debe haber grandes entidades es preciso mantener cierta diversificación, para lo cual son necesarias otras de menor tamaño «más cerca del territorio, más aterrizadas».

En todo caso, una vez concluida la participación del Gobierno en el proceso, ahora «es el turno de los accionistas» de ambos bancos, ha añadido.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Gobierno en la opa del BBVA al Sabadell quiere evitar una operación «muy negativa» para el país, ya que ha señalado que la concentración bancaria en España es un «riesgo sistémico», a lo que se suma el riesgo de despidos que conlleva la opa.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asegurado que las condiciones impuestas por el Gobierno «buscan salvaguardar el interés general».

CCOO considera insuficientes las condiciones

Por su parte, el sindicato CCOO considera «insuficientes» las condiciones aprobadas por el Gobierno, ya que en su opinión siguen sin aportar garantías suficientes a nivel económico, social y laboral.

CCOO ha hecho esta consideración en un comunicado después de que el Consejo de Ministros aprobará ayer la operación, pero con la condición de que ambas entidades mantengan personalidad jurídica y patrimonios separados y autonomía de gestión durante tres años.

Para CCOO este plazo transitorio de tres años que ha introducido el Gobierno para condicionar la operación, junto con otras obligaciones en torno a la elaboración de informes y planes estructurales a cargo de ambas entidades, «solo contribuye a modular dichos impactos en un periodo temporal pero sin impedirlos a medio plazo».

Desde CCOO reiteran las exigencias que han venido marcando desde el inicio del proceso en caso de que la opa finalmente fructifique, como que se tenga un especial nivel de exigencia desde los reguladores y supervisores del sector financiero en torno a los informes periódicos y planes estructurales marcados para la operación, para limitar el impacto a nivel de concentración, exclusión y falta de competencia.

Asimismo, el sindicato pide un acuerdo laboral que proteja las condiciones y el empleo de las dos plantillas, con garantías de empleo que aporten estabilidad, además de mecanismos de relevo generacional con salidas voluntarias y creación de empleo, y la preservación y mejora de las condiciones salariales y laborales.

Imagen de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ayer.
Imagen de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ayer. EFE/ Fernando Villar

El Govern apela al criterio de la UE

Por su parte, la consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero, ha asegurado que espera que la UE «empatice con las condiciones del Gobierno» al BBVA por la opa sobre Banco Sabadell, porque según la Generalitat «responden al interés general».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Romero se ha referido así a las condiciones del Gobierno, que dio ayer luz verde a la adquisición del Sabadell por parte del BBVA con la condición de que en los próximos tres años -un periodo ampliable a otros dos años- ambas entidades mantengan personalidad jurídica y patrimonial separada, así como autonomía en su actividad.

Romero ha asegurado que ahora el BBVA tendrá que decidir si la operación «es viable o no» y si se plantea «hacerla efectiva», pero ha insistido, tal como dijo ayer, en que las condiciones agradan al gobierno catalán.

El Govern sale en defensa del Gobierno

Preguntada sobre qué influencia ha tenido el gobierno catalán en las condiciones anunciadas ayer, ha asegurado que el ejecutivo catalán trasladó su postura al Gobierno español, pero ha añadido que su influencia ha sido «limitada», porque la decisión la debía tomar el Gobierno español.

En cuanto al criterio de la UE frente a esta opa, ha asegurado que tanto en Cataluña como en el resto de España el sistema bancario está ya «bastante concentrado», por lo que quizá tengan sentido las «fusiones trasnacionales», pero no las nacionales, ya que esta opa comportaría más pérdidas de puestos de trabajo y menos oficinas.

Romero ha salido en defensa del Gobierno y ha asegurado que ha actuado «bien» en este caso, ya que lo ha hecho guiándose por el «interés general» y ha fijado estas condiciones de manera «equilibrada y rigurosa».

El Sabadell presentará el 24 de julio su plan estratégico

El Banco Sabadell ha avanzado que prevé presentar su plan estratégico para el periodo 2025-2027 el próximo 24 de julio, coincidiendo con la presentación de resultados del primer semestre.