El Gobierno de Cantabria habilitará en 2026 una línea de avales públicos, dirigida a los menores de 45 años, para facilitar la compra de la primera vivienda.
Así lo ha anunciado este jueves, en el debate sobre el estado de la región, el segundo de la legislatura, la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga.
El aval del Ejecutivo será del 20 por ciento del precio de adquisición de la vivienda, que es «la barrera» que encuentran las familias para acceder a un préstamo hipotecario y cumplir sus expectativas, ha subrayado Buruaga.

La medida se dirigirá a menores de 45 años con ingresos medios. «Un importante sector de población que no puede acceder a una vivienda en propiedad», ha señalado.
Buruaga ha culpado a la política estatal de vivienda de la situación del mercado de vivienda.
Y ha lamentado que en Cantabria hay 50.000 viviendas vacías, el 14 por ciento del parque residencial edificado, lo que en su opinión es «el mejor ejemplo del miedo que muchos propietarios tienen a alquilar».
La presidenta ha destacado medidas adoptadas en materia de vivienda por el Ejecutivo autonómico del PP en estos dos años.
Entre ellas la reforma de la Ley del Suelo, la rebaja fiscal, ayudas directas a la compra y al alquiler o la «reactivación» de la oferta de vivienda protegida.