El presidente y consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales, en una imagen de archivo. EFE/JJ Guillén

Caso Koldo: Acciona no percibe irregularidad en las adjudicaciones y estudia si se persona en la causa

Madrid (EFE).-El director general legal de Acciona, José Julio Figueroa, ha indicado que tras ver cuidadosamente el informe de la UCO no les parece que haya irregularidad en la adjudicación de proyectos como el puente del Centenario de Sevilla y los túneles de Belate en Navarra y que estudiarán si se personan.

Ha defendido en una rueda de prensa que Acciona logró buena puntuación económica y técnica, que se siguió la Ley de Contratos, que ningún competidor impugnó y que hubo una mesa de contratación que hace pensar que cualquier irregularidad «es absolutamente remota».

Despedido en 2021

Ha explicado que recibieron un requerimiento de información de la UCO respecto al correo electrónico de Fernando Agustín Merino, que fue despedido en 2021, y de la licitación de las cinco obras que señala el informe de la UCO.

Lo que sí reconoce es que ha podido fallar algún control y que el grupo -de más de 60.000 empleados en 40 países- mantiene una serie de políticas y procedimientos que prohíben el pago de mordidas.

«Nos parece difícil que haya podido suceder, ni tenemos indicios de que haya sucedido, hay que ser muy cautelosos respecto a las afirmaciones que se hacen y la investigación», ha apuntado Figueroa.

Entrecanales niega conocer a Koldo, a Cerdán y a Merino

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha negado «rotunda y tajantemente» conocer a Koldo García y a Santos Cerdán, al igual que su primo, el vicepresidente del grupo, Ignacio Entrecanales, así como el resto de consejeros que se apellidan Entrecanales.

Así lo ha remarcado con motivo de la junta de accionistas de la sociedad, que se celebra en un contexto marcado por el reciente informe de la UCO y las supuestas irregularidades en procesos de licitación pública que involucran a Cerdán, Koldo y José Luis Ábalos y que incluyen a la compañía.

Respecto a José Luis Ábalos, ha asegurado que tuvo con él una reunión de cortesía cuando le nombraron ministro de Fomento en la que hablaron de generalidades y respecto a querellarse ha reconocido que «a todos nos lo pide el cuerpo», pero que hay una línea muy fina y difícil de analizar cuando los comentarios de un medio incurren y traspasan la línea.

CASO KOLDO ACCIONA
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en una imagen de archivo. EFE/David Fernández

En el caso de Justo Vicente Pelegrini, que hasta la fecha era director de Construcción para España y que ha sido cesado, Entrecanales ha afirmado conocerle.

Aunque no prejuzga ninguna actuación irregular, ha apuntado que las organizaciones viven de la confianza y que si en cualquiera de estos niveles se sospecha o se intuye que han fallado en su labor de in vigilando y han permitido, voluntaria o involuntariamente, «que estemos metidos en este lío», no queda más remedio que tomar esta decisión.

Respecto a Fernando Agustín Merino, al que expresamente se señala en las diligencias judiciales y que fue despedido en abril de 2021 por pérdida de confianza de sus superiores con causas objetivas, Entrecanales ha dicho que no lo conocía, ni tenía trato con él.

Además, el presidente de Acciona, que ha dado una rueda de prensa tras la junta acompañado de su equipo directivo, ha dicho que no sabe si habrá más despidos al respecto.

Analizarán si se personan en la causa

El responsable jurídico de Acciona ha agregado que a la espera de la investigación judicial y los hallazgos analizarán si pueden personarse en esta causa pero que aún es prematuro.

Respecto a la investigación interna abierta por la compañía, ha avanzado que ampliarán o no su alcance a medida que se vaya viendo y que la compañía no tenía conocimiento, antes de que apareciera en los medios, de que su nombre aparecía en el informe de la UCO.

El presidente de Acciona ha afirmado a los medios que les «duele profundamente» el impacto reputacional que está teniendo este caso, pero que no se ha trasladado al negocio ni a la cotización del grupo, que ha subido ligeramente. EFECOM