Washington (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado abrir el debate del polémico presupuesto del presidente, Donald Trump, denominado el «grande y hermoso proyecto de ley», que contempla unos cuatro billones de dólares en recortes de impuestos, tras convencer a algunos republicanos que cuestionaban la iniciativa.
Con 51 votos a favor y 49 en contra, el Senado avaló abrir el debate formal del plan, que causa polémica porque amplía los recortes de impuestos del primer periodo de Trump (2017-2021), eleva el gasto en defensa y en control migratorio, y reduce programas de asistencia como Medicaid y cupones de comida.
Mientras algunos senadores republicanos se oponen a los recortes a los programas sociales, otros alertan del impacto fiscal, pues el plan aprobado el 22 de mayo por la Cámara de Representantes le costaría a la deuda pública un estimado en la próxima década de 2,4 billones de dólares, según la Oficina Presupuestaria del Congreso.
Los recortes de impuestos que discute el Senado equivaldrían a 4,2 billones de dólares, lo que no se compensaría con las reducciones al presupuesto público, según estimó esta semana el Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB, en inglés), una organización civil apartidista.

Pese a comenzar el debate, los legisladores no prevén su aprobación definitiva hasta, por lo menos, la tarde del domingo, pues el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, obligó a leer por completo las 940 páginas del proyecto, con modificaciones respecto a lo avalado por la Cámara Baja.
Además, su aprobación definitiva aún es incierta porque los republicanos tienen 53 de los 100 escaños, por lo que no pueden perder más de tres votos.
Trump reivindica la importancia de su plan de presupuesto
El presidente Trump ya había reivindicado este sábado su polémico plan fiscal y de presupuesto, mientras algunos senadores republicanos se oponían a abrir su debate formal.
«EE.UU. quiere impuestos reducidos, incluyendo ningún impuesto sobre las propinas, horas extra y la seguridad social, deducciones de intereses en autos, seguridad fronteriza, un Ejército fuerte y una ley que es grandiosa para nuestros campesinos, manufactureros y el empleo general», escribió el mandatario en la red Truth Social.
En particular, criticó al senador Thom Tillis de Carolina del Norte, uno de los legisladores de su partido que llegaron a votar este sábado en contra de abrir el debate del proyecto, que amplía recortes de impuestos del primer periodo de Trump (2017 – 2021), eleva el gasto en defensa y en control migratorio, mientras reduce programas sociales.
Algunos senadores republicanos se oponen a los recortes a los programas sociales, pero otros alertan de su impacto fiscal, pues el plan aprobado el 22 de mayo por la Cámara de Representantes le costaría a la deuda pública un estimado en la próxima década de 2,4 billones de dólares, según la Oficina Presupuestaria del Congreso.
Tillis expresó en un pronunciamiento que él no apoyaría el plan por ahora porque «resultaría en la pérdida de decenas de miles de millones de dólares de fondos para Carolina del Norte, incluyendo en hospitales y comunidades rurales».
«Thom Tillis está cometiendo un gran error para Estados Unidos y la maravillosa gente de Carolina del Norte», advirtió el presidente en su publicación.
Trump ha intensificado su cabildeo en la última semana para que el Senado apruebe estos días su controvertida ‘Big, Beautiful Bill’ para firmarla el próximo 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.
Musk acusa al Senado de «destruir millones de empleos»
Por su parte, el magnate Elon Musk acusó este sábado al Senado de Estados Unidos de «destruir millones de empleos» tras revelarse el borrador de los ajustes que proponen al plan fiscal y de presupuesto del presidente, Donald Trump.
El dueño de Tesla denunció que el «último borrador del proyecto del Senado», que este sábado discutía si proceder a su debate y votación formal, «destruirá millones de empleos en Estados Unidos y causará un inmenso daño estratégico al país».
«Absolutamente loco y destructivo. Le regala dinero a las industrias del pasado mientras daña severamente las industrias del futuro», indicó el empresario en X.
The latest Senate draft bill will destroy millions of jobs in America and cause immense strategic harm to our country!
— Elon Musk (@elonmusk) June 28, 2025
Utterly insane and destructive. It gives handouts to industries of the past while severely damaging industries of the future. https://t.co/TZ9w1g7zHF
Musk compartió una publicación de Jesse Jenkins, profesor del Departamento de Energía de Princeton, que calcula que el proyecto «matará» cientos de miles de millones de dólares de inversiones en energía y manufactura, elevará la contaminación y reducirá la capacidad de competir con China en inteligencia artificial (IA).
En la publicación compartida por Musk, el académico indicó que el presupuesto incrementará impuestos «en todos los proyectos de energía eólica y solar que no han comenzado a construirse hasta hoy», además de eliminar los incentivos fiscales a los vehículos eléctricos.
Con ello, Musk reiteró las críticas que hizo al proyecto de Trump durante la primera semana de junio, cuando lo llamó «abominación repugnante» y acusó a la Cámara de Representantes de haber cometido un «error» por aprobarlo, lo que fue uno de los principales roces que desató su entonces ruptura con el mandatario.