Río de Janeiro (EFE).- Los líderes de los BRICS criticaron este domingo en la cumbre que celebran en Río de Janeiro las restricciones comerciales unilaterales impuestas por potencias como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), aunque sin citar a ningún país específicamente, al considerar que introducen incertidumbres en las actividades económicas.
«La proliferación de medidas restrictivas al comercio, sea en la forma del aumento indiscriminado de aranceles y medidas no arancelarias, sea en la forma de proteccionismo bajo el pretexto de objetivos ambientales, amenaza con reducir aún más el comercio global», afirmaron los gobernantes de los BRICS en la declaración que divulgaron en su Cumbre de Río de Janeiro.
El mensaje de los BRICS a EE.UU. y la Unión Europea
Pese a que no cita ningún país en específico, la crítica hace referencia a la guerra comercial impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la ley de la Unión Europea que prohíbe la importación de productos provenientes de áreas deforestadas.
«Rechazamos las medidas proteccionistas unilaterales, punitivas y discriminatorias bajo el pretexto de preocupaciones ambientales, como regulaciones sobre deforestación, y reafirmamos nuestro total apoyo a la petición de la COP28 para que se eviten medidas comerciales unilaterales basadas en el clima o el medio ambiente«, afirmaron los BRICS en su declaración.

La normativa de la UE, cuya entrada en vigor está aplazada hasta diciembre de 2025, cuenta con el rechazo de varios miembros de los BRICS, especialmente Brasil, por amenazar de forma indiscriminada sus ventas de productos como carnes, soja o cacao.
Según los BRICS, además de reducir el comercio, las medidas unilaterales interrumpen las cadenas globales de abastecimiento e «introducen incertidumbres en las actividades económicas y comerciales internacionales».
Los líderes de las economías emergentes agregan que las restricciones comerciales también pueden agravar las disparidades económicas existentes y afectar las perspectivas de desarrollo económico global.
Un pedido de respeto por la OMC
La cumbre de los BRICS en Río se lleva a cabo a solo tres días de concluir el plazo fijado por Trump para que los países interesados alcancen acuerdos comerciales con Estados Unidos antes de una elevación histórica de los aranceles para colocar productos en la mayor economía mundial.
«Expresamos serias preocupaciones con el aumento de medidas arancelarias y no arancelarias que desvirtúan el comercio y son inconsistentes con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)», afirmaron los líderes en su declaración.

En ese sentido, los BRICS reiteraron su total apoyo a un sistema multilateral de comercio basado en reglas, abierto, transparente, justo e incluyente que tenga a la OMC como su núcleo.
«Enfatizamos que la OMC sigue siendo la única institución multilateral con mandato, experiencia, alcance universal y capacidad para liderar las discusiones sobre comercio internacional», agrega el documento.
La apuesta por el comercio entre miembros del bloque
En su declaración, los países de los BRICS, responsables por el 40 % del PIB mundial y del 26 % de las exportaciones globales, festejaron los avances logrados por sus negociadores en medidas para incentivar el comercio entre sus miembros, como el uso de monedas locales para los intercambios.
Además de destacar el progreso del grupo creado para discutir el potencial y la posible mayor interoperabilidad de los sistemas de pago de los BRICS, dijeron haberle solicitado a sus ministros de Finanzas que profundicen la discusión sobre la creación de una «iniciativa de pagos transfronterizos de los BRICS».
El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó en una de las plenarias de la Cumbre que el 90 % de las transferencias entre Rusia y los otros países del grupo ya se realizan en monedas nacionales.
El sábado, en una cita previa, los ministros de Finanzas también respaldaron medidas para facilitar el comercio intra-BRICS, que alcanzó 422.000 millones de dólares en 2022, un aumento del 56 % desde 2017, mediante la reducción de barreras no arancelarias y la armonización de estándares técnicos.
China insta a los BRICS a encabezar la reforma de gobernanza global
El primer ministro chino, Li Qiang, defendió que los BRICS deben liderar la reforma del sistema de gobernanza global e instó al bloque de países miembros a salvaguardar la paz mundial y promover la resolución pacífica de conflictos.
Li, que representó a China en la XVII reunión de jefes de Estado y de Gobierno del foro, sostuvo que las leyes internacionales y el orden se encuentran en grave peligro en un escenario mundial en el que «cambios no vistos en un siglo se desarrollan rápidamente» y la eficacia de las instituciones multilaterales «se desvanece».

«Ante los conflictos y diferencias crecientes, es necesario mejorar el diálogo basado en la igualdad y el respecto mutuo, y ante unos intereses comunes profundamente entrelazados es necesario buscar la contribución conjunta mediante la solidaridad», arguyó.
Li exhortó al bloque de economías emergentes a que defienda la independencia, muestre su sentido de la responsabilidad y juegue un papel mayor en la construcción de consensos, a la vez que pidió que sus países se apeguen «a la moralidad y la justicia».
Además, consideró que los países del BRICS han de ser «la punta de lanza de la cooperación al desarrollo».