Brasilia (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles que Brasil «no aceptará ser tutelado por nadie» y avisó que responderá con contramedidas en caso de que se concrete el arancel del 50 % anunciado por su homólogo estadounidense, Donald Trump.
«Cualquier medida de elevación unilateral de tarifas será respondida a la luz de la Ley de Reciprocidad Económica brasileña», advirtió el jefe de Estado en una nota oficial, luego de reunirse de urgencia con varios de sus ministros en el Palacio de Planalto, en Brasilia.

El líder progresista se refirió a un proyecto de ley aprobado por el Parlamento brasileño el pasado 2 de abril, en el llamado ‘Día de la Liberación’, que permite tomar medidas de represalia contra países que impongan barreras comerciales.
Brasil devuelve la carta de Trump
El Gobierno de Brasil devolvió la carta que el presidente estadounidense, Donald Trump, envió para anunciar un arancel del 50 % a las importaciones brasileñas por ser «ofensiva» y contener «falsedades», informaron a EFE fuentes oficiales.
La secretaria para Norteamérica del Ministerio de Exteriores, Maria Luisa Escorel, recibió por segunda vez en el día al encargado de negocios de la Embajada estadounidense, Gabriel Escobar, jefe de la legación diplomática en ausencia de un embajador.
La primera reunión fue por una nota que la Embajada de EE.UU. divulgó en defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien está procesado en la Corte Suprema por intento de golpe de Estado.
En la segunda reunión, Escorel le pidió al representante estadounidense que confirmase la «autenticidad» de la carta, que se publicó antes de que llegara a manos de Lula, según indicaron a EFE las citadas fuentes.
Bolsonaro y las acusaciones en la Corte Suprema
El mandatario decidió aplicar ese gravamen por «la forma en que Brasil ha tratado al expresidente» Jair Bolsonaro, procesado en la Corte Suprema por supuestamente intentar dar un golpe de Estado, tras perder las elecciones de 2022 ante Lula.
Sin embargo, Lula sostuvo que el proceso judicial contra Bolsonaro y el resto de acusados, entre los se encuentran varios antiguos ministros y militares de alto rango, «es de exclusiva responsabilidad de la Justicia brasileña y, por tanto, no está sujeto a ningún tipo de interferencia o amenaza que viole la independencia» de los poderes.

Trump también justificó el arancel por «las centenas de órdenes», en su opinión «secretas e ilegales», del Supremo brasileño para eliminar perfiles en redes sociales que supuestamente se dedicaban a diseminar noticias falsas para minar la credibilidad de las instituciones democráticas.
En ese punto, Lula dijo: «La libertad de expresión no debe confundirse con la agresión, ni con prácticas violentas» y recordó que «todas las empresas nacionales y extranjeras están sujetas a la legislación brasileña», si desean operar en el país.
Flávio Bolsonaro critica a Lula
El senador, e hijo del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, arremetió contra Lula da Silva, tras la reciente decisión del Gobierno de Donald Trump..
En un mensaje publicado en las redes sociales, el mayor de los hijos del líder ultraderechista acusó a Lula de «perjudicar» al país después de «provocar» a «la mayor democracia del mundo» con una política exterior «vergonzante» e «ideologizada».
Parabéns lula, você conseguiu ferrar o Brasil!
— Flavio Bolsonaro (@FlavioBolsonaro) July 9, 2025
Você está com raiva dos brasileiros? Seu anti-patriotismo não tem limites!
Depois de tantas ações provocando a maior democracia do mundo, tá aí o resultado do vexame da sua política internacional ideologizada.
Desde Janja, mandando… pic.twitter.com/juXalYX8iW
El senador acusó al actual Gobierno de tasar impuestos «insaciables» y de querer «acabar» con las empresas brasileñas y dijo que ahora por eso «Brasil paga un impuesto del 50 % sobre las exportaciones a Estados Unidos».
La industria brasileña pide intensificar el diálogo
Mientras que, el sector industrial brasileño expresó su «preocupación» y «sorpresa» por el anuncio de EE.UU. e instaron a los dos países a intensificar las negociaciones para «revertir la decisión».
En un comunicado, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) señaló que no existe ningún hecho económico que justifique una tarifa tan alta y destacó como grave el impacto en la industria brasileña debido a la interconexión de ambos sistemas productivos.
«Una ruptura de esta relación causaría un daño significativo a nuestra economía. Por lo tanto, para el sector productivo, lo más importante ahora es intensificar las negociaciones y el diálogo para revertir esta decisión», afirmó el presidente de la CNI, Ricardo Alban.
Según la CNI, un tercio de las empresas que exportan a EE.UU. ya reportan efectos negativos en sus negocios debido a las tarifas existentes.