Redacción internacional (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles del 30 % a los productos procedentes de la UE a partir del 1 de agosto, en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que difundió hoy en su red social Truth Social.
Además, Trump destaca que si el bloque comercial de 27 países decide aumentar sus aranceles y tomar represalias, la cantidad que elija la UE «se añadirá al 30%» que cobrará Estados Unidos.
«Tenga en cuenta que el 30% es mucho menor de lo necesario para eliminar la disparidad del déficit comercial que tenemos con la UE. Como sabe, no se aplicará ningún arancel si la Unión Europea, o empresas de la UE, deciden fabricar productos en Estados Unidos», explica el mandatario en su misiva.
En ese sentido, Trump destaca que el Gobierno de EE. UU. hará «todo lo posible para obtener las aprobaciones de forma rápida» de empresas europeas que quieran fabricar en Estados Unidos.
«En otras palabras, en cuestión de semanas, la Unión Europea permitirá un acceso completo y abierto al mercado estadounidense, sin aranceles, con el fin de reducir el gran déficit comercial», escribe Trump en su carta.
La UE es la tercera economía más grande del mundo y Maros Sefcovic, comisario de Comercio de la Unión Europea, ha estado en contacto con el secretario de Comercio y el representante comercial de Estados Unidos.

Nuevos aranceles a la UE y México no se acumulan a autos ni T-MEC
La Casa Blanca sugirió a medios estadounidenses que los nuevos aranceles del 30 % a la Unión Europea (UE) y México que anunció el presidente Donald Trump no se acumularán a los existentes para los autos ni aplicarán a productos dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los impuestos comerciales, que entrarán en vigor el 1 de agosto, no aplicarán a los aranceles ya existentes del 25 %, según un alto funcionario de la Casa Blanca citado de forma anónima por The New York Times, un reporte en el que coincidió CNN.
Al igual que ocurrió con Canadá, que tendrá un gravamen del 35 %, también estarán exentos los productos mexicanos que cumplan con las reglas del T-MEC, acuerdo en vigor desde julio de 2020 en el primer mandato de Trump, según oficiales de la Administración citados por Politico, Axios y la Radio Nacional Pública (NPR, en inglés).
Trump indicó en sus cartas a su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que los nuevos impuestos son «separados a los aranceles sectoriales», lo que involucra el 25 % a la industria automotriz, y el 50 % al acero y al aluminio.
Pero los funcionarios citados por la prensa estadounidense también advirtieron de que la decisión final siempre depende de Trump, por lo que el mandatario podría en cualquier momento cambiar de opinión y aplicar los impuestos comerciales de forma acumulativa, en lugar de separada.
Bruselas «sigue dispuesta» a negociar con EEUU
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Bruselas sigue dispuesta a continuar con las negociaciones arancelarias con EE.UU. para lograr un acuerdo antes del 1 de agosto, pero no descarta contramedidas «proporcionadas» para «salvaguardar» los intereses europeos.
«Seguimos dispuestos a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto. Al mismo tiempo, tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionadas si es necesario», afirmó Von der Leyen en un comunicado.
“Tomamos nota de la carta enviada por el presidente estadounidense Trump en la que esboza una tasa arancelaria revisada y un nuevo calendario”, dijo la presidenta de la Comisión Europea.
Asimismo, Von der Leyen señaló que la UE “ha dado siempre prioridad a una solución negociada con Estados Unidos” y recalcó su “compromiso con el diálogo, la estabilidad y una asociación transatlántica constructiva”.
Frente a la guerra comercial global lanzada por Trump, la jefa del Ejecutivo europeo lanzó un mensaje de apertura a que la UE siga “profundizando” en asociaciones globales “ancladas en los principios del comercio internacional basado en normas”.

Contramedidas europeas
La Comisión Europea fue informada previamente de la decisión de Trump antes del anuncio del presidente estadounidense, confirmó hoy la portavoz comunitaria Paula Pinho, sin precisar exactamente cuándo.
El pasado viernes a mediodía el portavoz europeo de Comercio, Olof Gill, aseguró durante la rueda de prensa diaria que el Ejecutivo europeo seguía “completamente preparado” para concluir el acuerdo, aunque indicó no tener “ninguna actualización para indicar que eso vaya a pasar de manera inminente”.
Varias fuentes se habían mostrado confiadas días antes de que la UE no recibiría la carta de Trump, que ya habían recibido a lo largo de la semana otros socios comerciales para informarles de la imposición de aranceles más elevados.
Pero finalmente Trump sí envío la misiva que los ministros de Comercio de la Unión Europea tendrán ocasión de abordar en un Consejo extraordinario el próximo lunes 14 de julio, convocado previamente y en el que se había contemplado la posibilidad de discutir un posible principio de acuerdo logrado con Estados Unidos sobre aranceles durante este fin de semana.
La reunión de los ministros de Comercio se producirá un día antes de que entren en vigor las contramedidas aprobadas por la UE contra los recargos estadounidenses al acero y aluminio.
La UE impulsó unas contramedidas con recargos a una lista de productos estadounidenses que decidió dejar en pausa hasta el 14 de julio para dar oportunidad a las negociaciones.
Trump: la tasa del 30 % podría aumentar
Trump también anunció en su carta a Von der Leyen que la tasa del 30 % podría aumentar si la UE decidiera tomar represalias.
La Comisión es la encargada de decidir sobre las contramedidas en un proceso de comitología (concepto técnico que se refiere a un conjunto de procedimientos, incluidas las reuniones de comités representativos, que permiten a los países de la UE dar su opinión sobre los actos de ejecución), en el que deciden también los Estados miembros.
Por ahora, Estados Unidos aplica unos aranceles del 10 % a todos los productos procedentes de la UE y otros del 25 % sobre las importaciones de acero, aluminio y vehículos, pero el mandatario republicano amenazó con elevar estos recargos hasta el 50 %.
Trump anunció el pasado martes que posponía del 9 de julio al 1 de agosto la fecha límite para negociar sobre aranceles.
Entre los países que esta semana han recibido misivas de Trump se encuentran México, Canadá, Japón, Corea del Sur, Birmania, Laos, Camboya, Tailandia, Serbia, Bangladesh, Indonesia, Sudáfrica, Bosnia-Herzegovina, Túnez, Kazajistán y Malasia. En el caso de Brasil los aranceles, del 50 %, se justificaron en represalia por el juicio al expresidente Jair Bolsonaro.
Sánchez apoya la negociación de la UE con EEUU
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apoyado las negociaciones de la Comisión Europea para tratar de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos y acabar con los «aranceles injustificados» del 30 %.
Tras este anuncio, Sánchez ha dicho en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X que «la apertura económica y el comercio crean prosperidad, pero los aranceles injustificados la destruyen».
«Por eso apoyamos y apoyaremos a la Comisión en sus negociaciones para alcanzar un acuerdo con EEUU antes del 1 de agosto. Unidos, los europeos constituimos el mayor bloque comercial del mundo. Usemos esa fortaleza para alcanzar un acuerdo justo», ha añadido.

Italia insta a seguir negociando con Trump
El Gobierno de Italia apostó por seguir negociando para lograr un acuerdo comercial con los Estados Unidos de Donald Trump.
«El Gobierno italiano sigue con gran atención el desarrollo de las negociaciones en curso entre la UE y Estados Unidos, respaldando plenamente los esfuerzos de la Comisión Europea que serán intensificados en los próximos días», aseguró en un comunicado.
El Ejecutivo presidido por Giorgia Meloni expresó su «confianza en la buena voluntad de todas las partes para llegar a un acuerdo equitativo que refuerce Occidente en su totalidad».
Esto porque, subraya, «en el contexto actual no tendría ningún sentido desencadenar un choque comercial entre las dos orillas del Atlántico».
«Ahora es fundamental permanecer concentrados en la negociación, evitando las polarizaciones que complicarían el logro de un acuerdo», termina el comunicado.
Países Bajos da «pleno» apoyo para negociar un acuerdo
El primer ministro en funciones de Países Bajos, Dick Schoof, ofreció el «pleno» apoyo de su gobierno a la Comisión Europea (CE) para buscar un acuerdo con Estados Unidos «mutuamente beneficioso».
«La Comisión Europea puede contar con nuestro pleno apoyo», aseguró Schoof en un mensaje en sus redes sociales en el que incidió en que «el anuncio estadounidense de imponer aranceles del 30 % a las mercancías importadas de la Unión Europea es preocupante y no es el camino a seguir».
El primer ministro neerlandés apeló además a la unidad en el club comunitario en este momento de la negociación con Washington.
«Como UE, debemos mantenernos unidos y decididos a buscar un acuerdo con Estados Unidos que sea mutuamente beneficioso», recalcó.

Suecia aboga por «duras» contramedidas si no hay acuerdo
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, abogó por seguir buscando una solución negociada a la guerra comercial iniciada por EE.UU., pero advirtió de que la Unión Europea (UE) está dispuesta a responder con «duras» contramedidas a los aranceles del 30 %.
«El Gobierno sueco lamenta la decisión de EE.UU y apoya la voluntad de la Comisión Europea (CE) de seguir buscando una solución negociada», escribió el jefe del Gobierno sueco en la red social X.
Kristersson recordó que, de no ser posible llegar a un acuerdo, los Veintisiete están dispuestos «a responder con duras contramedidas si fuera necesario».
«Pero todos pierden con una escalada del conflicto comercial, y serán los consumidores estadounidenses quienes paguen el precio más alto», enfatizó el primer ministro de Suecia, que recalcó que el país nórdico defiende el libre comercio y la cooperación internacional.
Macron apoya a la CE en sus negociaciones con EEUU
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, apoyó «plenamente» a la Comisión Europea (CE) en la «intensificación» de sus negociaciones con Estados Unidos, aunque advirtió que debe ir preparando «respuestas creíbles».
«Francia apoya plenamente a la Comisión Europea en una negociación que se va a intensificar para llegar a un acuerdo mutuamente aceptable de aquí al 1 de agosto», declaró Macron, en las redes.
No obstante, el presidente francés demandó a la CE que, si las negociaciones no llegan a buen puerto, «se acelere la preparación de respuestas creíbles a través de la movilización de todos los instrumentos disponibles».
Macron dijo compartir con la CE «su más viva desaprobación» a los aranceles anunciados por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y confió en que Bruselas «afirme la determinación de la Unión (Europea) a defender los intereses europeos».

Portugal cree que el tema de los aranceles no está cerrado
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, consideró este sábado que el tema de los aranceles es «una historia que todavía no ha terminado», porque el proceso de negociaciones continúa.
En declaraciones a la prensa que le acompañaba en un viaje a Santo Tomé y Príncipe para conmemorar los 50 años de su independencia, el jefe de Estado luso dijo que el proceso de negociaciones va a proseguir «con la esperanza de que sea posible encontrar una solución en interés de todos, Europa y EE.UU., y que corresponda a la lógica de lo que se estaba negociando».
Rebelo de Sousa también elogió la «serenidad» mostrada por la Unión Europea (UE) y el Gobierno portugués ante esta situación.
«La posición de Portugal es exactamente la postura de la Comisión Europea, no esconde que no es bueno para el comercio internacional y para la economía internacional que haya este tipo de anuncios en las condiciones en las que se ha hecho», remarcó.

