El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este 11 de junio de 2025. EFE/EPA/Samuel Corum/Pool

Trump anuncia nuevos aranceles del 30 % para México

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este sábado una carta dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que anuncia que impondrá nuevos aranceles del «30 % a los productos mexicanos enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales», a partir del 1 de agosto.

En la misiva el mandatario explica que estos aranceles podrían modificarse, «al alza o a la baja», dependiendo de las relaciones entre Estados Unidos y México.

Trump reprocha a México su «fallo en detener a los carteles, que están compuestos por la gente más despreciable que ha caminado la Tierra, y las drogas que fluyen hacia nuestro país».

Trump México Aranceles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este 11 de junio de 2025. EFE/EPA/Samuel Corum/Pool

La advertencia de Trump a México frente los aranceles

Trump también señala que si por alguna razón México decide aumentar sus aranceles en represalia, EE.UU. añadirá la cantidad que su vecino decida al arancel del 30 %.

«Como usted sabe, no habrá aranceles si México o empresas de su país deciden fabricar productos en Estados Unidos. De hecho, haremos todo lo posible para obtener las aprobaciones con rapidez, profesionalidad y rutina», explica el mandatario estadounidense en su carta, que compartió hoy en su red social, Truth Social.

Trump también señala en la carta que México ha «ayudado a Estados Unidos a proteger la frontera, pero lo que México ha hecho no es suficiente» y tiene que hacer más por «proteger la frontera» y por impedir la llegada de la droga del fentanilo a Estados Unidos.

«Si México logra desafiar a los carteles y detener el flujo de fentanilo, consideraremos ajustar esta carta», anota el presidente republicano.

Méxio afirma que ya está negociando

México informó este sábado que ya está en negociaciones con Estados Unidos para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera, ante el aviso de la posible imposición de nuevos aranceles del 30 % a partir del 1 de agosto por parte de EE.UU., lo que el Gobierno mexicano consideró un «trato injusto».

Sheinbaum EE.UU.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una fotografía del 5 de junio de 2025. EFE/ Mario Guzmán

En un comunicado conjunto, las secretarías (ministerios) de Relaciones Exteriores (SRE) y Economía (SE) detallaron que desde el 11 de julio pasado una delegación mexicana estableció «una mesa de trabajo permanente binacional» para desahogar temas como seguridad, migración y economía.

Señalaron que en dichas reuniones se les informó que «como parte del cambio profundo en la política comercial de Estados Unidos, todos los países recibirían una carta signada por el presidente de los Estados Unidos, estableciendo nuevas tarifas a partir del 1 de agosto».

«Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo», indicaron.

Ante ello, se acordó «que la primer gran tarea» de la mesa sería tener «una alternativa que permita proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera» antes de la fecha de la imposición de los aranceles.

«Es decir, México ya está en negociaciones», zanjaron.

México rechaza presión arancelaria de Trump

El Gobierno de México respondió a la nueva amenaza arancelaria de Estados Unidos con ánimo de negociación, «experiencia» y «cabeza fría» para lograr una salida pactada. Claudia Sheinbaum apeló a la «experiencia» que ha adquirido con las presiones arancelarias de Trump.

«Yo tengo pues ya alguna experiencia con estas cosas. Ya nos ha tocado varios meses y tengo(…) pienso que vamos a llegar un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos», aseguró la mandataria mexicana en un evento público en el estado de Baja California (norte).

Momentos antes, durante en un mitin en el estado de Sonora (norte), la presidenta mexicana también mencionó la carta pública que le envió su homólogo estadounidense advirtiendo una posible tarifa del 30 % a los productos mexicanos por considerar que México no ha hecho lo suficiente para frenar el narcotráfico.

No obstante, Sheinbaum se limitó a señalar que Trump está enviado estas cartas a muchos países y se mostró confiada en que México alcanzará un acuerdo en la mesa de negociación instalada por funcionarios de su Gobierno con sus contrapartes estadounidenses.

«Siempre he dicho que en estos casos lo que hay que tener es cabeza fría para afrontar cualquier problema. Pero además yo me siento muy segura porque hay algo que tenemos en el gobierno y es que representamos(…) la dignidad del pueblo de México», sostuvo la presidenta.