El president de la Generalitat, Carlos Mazón. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Mazón, sobre la financiación catalana: por qué le llaman singular si es un cupo separatista

Burriana (Castellón)/València (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha preguntado este martes por qué llaman a la financiación de Cataluña singular «si es un cupo separatista» y ha reprochado que a la Comunitat Valenciana, «en el mejor caso», se le permite endeudarse más.

En la visita a los terrenos donde se ubicará el Instituto de Educación Secundaria Jaume I de Burriana (Castellón) ha afirmado: «es un cupo separatista. Es la consagración de privilegios. Ya lo hemos visto con el indulto, con la aministía, con innumerables cesiones. Se hace en el peor momento para la Comunitat Valenciana», ha agregado.

«A la Comunitat Valenciana, la peor tratada, la peor financiada, la que no tiene fondo de nivelación, la que no tiene fondo de liquidez, la que no tiene un nuevo sistema de financiación, la mejor concesión es dejarnos endeudarnos más para luego devolvérselo al propio gobierno con intereses», ha manifestado.

Mientras, ha añadido, «a unos kilómetros al norte de aquí, lo que se está haciendo es un cupo separatista a la carta para que el señor Sánchez aguante un minutito más en La Moncloa. Es una vergüenza».

Anuncia «acciones legales»

Mazón ha anunciado que tan pronto «se concrete esta ignominia», van a trasladarlo a la Abogacía de la Generalitat para «desarrollar todas las acciones legales para impedir un agravio que ya es un insulto al resto de España, pero un insulto supremo a la Comunitat Valenciana».

«Todo este esfuerzo social que estamos haciendo de estas infraestructuras educativas, este esfuerzo que estamos haciendo de 0 a 3 años es a pesar del Gobierno, es contra el Gobierno, es contra el ninguneo del Gobierno; a nosotros, en el mejor de nuestros casos, implorando, rezando y de rodillas, se nos permite endeudarnos más», ha manifestado.

El president ha asegurado que no solo están «dispuestos» a unirse a otras comunidades sino que van a poner en marcha todos los mecanismos que estén a su disposición, «no solo autonómicos, no solo políticos o sociales, sino también judiciales y jurídicos».
En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la portavoz y vicepresidenta primera, Susana Camarero, ha asegurado que es «indignante» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elija «mantenerse 5 minutos más en la Moncloa que a los valencianos» y ha sostenido que «el cupo separatista» les provoca «tristeza e indignación».

Denuncia la «asfixia» a la que Sánchez somete a la Comunitat

Ha reprochado la «asfixia» y el «castigo permanente» al que Sánchez somete a la Comunitat mientras » ponen bandeja de plata a los separatistas catalanes con cesiones permanentes por resistir un rato más en la Moncloa».

Preguntada por las declaraciones del portavoz de la Ejecutiva del PSPV, Jordi Mayor, sobre que les gustaría que a la Comunitat Valenciana se le aplicara el mismo modelo de Cataluña y que el Consell plantee una alternativa, ha afirmado que «donde hay que sentarse es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera» para aprobar un nuevo modelo de financiación.

Camarero ha defendido que deben convocar «un Consejo de verdad y entre todas las comunidades autónomas se determine cuál es la financiación para el conjunto de España y no esas biteralidades que se dan».

Ha reprochado a la secretaria general del PSPV, la ministra Diana Morant, que dijera que la financiación singular de Cataluña le dada envidia y ha asegurado que a ella le «da vergüenza que una ministra sanchista valenciana se ponga al lado de Sánchez en lugar de ponerse del lado de los valencianos y los intereses de la Comunitat Valenciana». EFE.