Sede social de la compañía eléctrica en Bilbao. EFE/Luis Tejido

Iberdrola anuncia una ampliación de capital de 5.000 millones para acelerar inversiones

Madrid (EFE).- Iberdrola ha anunciado este miércoles una ampliación de capital de 5.000 millones de euros para financiar su inversión y acelerar la estrategia de crecimiento en redes en Estados Unidos y el Reino Unido.

La empresa espera que esta operación tenga un impacto positivo en el beneficio por acción del grupo, ya que permitirá acometer un mayor volumen de inversiones de redes.

En las últimas semanas, se han publicado los marcos tarifarios en Nueva York y Maine, junto con la regulación RIIO-T3 para el transporte de electricidad y la evolución de los marcos ED2 y ED3 en el Reino Unido.

Iberdrola observa que los recientes avances registrados en la definición de los marcos de activos regulados para los próximos años en ambos países configuran una oportunidad de inversión sin precedentes en el negocio de redes cifrada en 55.000 millones de euros a nivel global en el período 2026-2031, lo que supone un incremento esperado del 75 % frente al sexenio anterior.

Sede social de la compañía eléctrica en Bilbao
Sede social de la compañía eléctrica en Bilbao. EFE/Luis Tejido

Con estas cifras, esperan una rentabilidad estimada sobre fondos propios media de alrededor del 9,5 % en términos netos.

Infraestructuras de redes en el Reino Unido y Estados Unidos

En la conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados de la compañía, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha explicado que las inversiones «sin precedentes» en infraestructuras de redes en el Reino Unido y Estados Unidos suponen una «oportunidad única» de acelerar el crecimiento.

Así, ha añadido que dicho crecimiento del 75 %, les permitirá alcanzar una base de activos regulados de 90.000 millones para el año 2031, lo que supondrá multiplicar el tamaño por tres en una década y aumentar la cuota combinada de EE. UU. y el Reino Unido hasta el 75 % del total.

«Como resultado de estas inversiones en redes, las inversiones totales del grupo alcanzarán alrededor de los 15.000 millones de euros anuales en los próximos años, comparado con los actuales 11.000 o 12.000 millones», ha dicho el directivo.

Sin necesidades adicionales de capital hasta al menos 2030

Esta ampliación de capital, ha explicado Sánchez Galán, junto con sus recursos financieros ordinarios, les van a permitir financiar «completamente» su plan sin necesidades adicionales de capital al menos hasta 2030, mantener ‘rating’ y política de dividendo.

Asimismo, ha apuntado que la ampliación de capital les proporciona «mayor visibilidad y seguridad en las perspectivas a largo plazo» y supone una «oportunidad única» de acelerar su crecimiento en línea con su foco estratégico.

En este aspecto, Sánchez Galán ha apuntado que para llevar a cabo las inversiones en redes, un negocio muy regulado, es necesario cumplir requisitos de capital y con esta ampliación pueden tenerlo cubierto, además de permitirles maximizar retorno.

Ha señalado que con el resto de inversiones seguirán utilizando su flujo de caja para llevar a cabo la financiación.

Iberdrola ha presentado resultados del primer semestre este miércoles, con un beneficio neto de 3.562,2 millones de euros hasta junio, un 13,8 % menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando contabilizó plusvalías por la desinversión de activos en México. Si se excluyen estas plusvalías, el beneficio crecería un 20 %.

Iberdrola registra la mayor caída de la bolsa, más del 3 %, en su vuelta a la cotización

Las acciones de Iberdrola registran la mayor caída de la bolsa española, de más del 3 %, en su vuelta a la cotización tras completar la compañía con éxito la ampliación de capital.

Tras anunciar la CNMV la vuelta de la cotización de Iberdrola a las 15:15 horas, los títulos han empezado a moverse en el mercado diez minutos más tarde, a las 15:25, con una caída del 3,53 %, situándose el valor de la acción en 15,35 euros.

Coincidiendo con el levantamiento de la suspensión, la compañía ha informado de que había cerrado con éxito la ampliación de capital acelerada.

La ampliación de capital ha sido sobresuscrita 3,8 veces y se ha cerrado a un precio de 15,15 euros por acción, por encima del precio asegurado y un 7,5 % superior a la cotización media del último año, período en el que, además, la remuneración al accionista ha alcanzado los 0,645 euros por acción, incluyendo el dividendo complementario ya descontado, que se hará efectivo mañana.

La operación se ha llevado a cabo con un descuento del 4,687 % sobre el precio de cierre de la acción ayer.

Según ha informado la compañía, está previsto que las nuevas acciones comiencen a negociarse el 25 de julio.