MADRID, 23/07/2025.- El ministro de Transportes, Óscar Puente, comparece junto al alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, tras la reunión mantenida este miércoles en la sede del Ministerio, en Madrid. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha mostrado su voluntad de concluir el proyecto de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero, un empeño personal de la expresidenta Esperanza Aguirre que tras más de quince años, varios kilómetros de obra ya ejecutados y abandonados, millones invertidos y litigios judiciales podría convertirse en realidad. EFE/Pablo R. Seco

Transportes, dispuesto a asumir la ampliación del tren de Cercanías a Navalcarnero

Madrid (EFE).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha expresado este miércoles la disposición del Ministerio a asumir el proyecto de ampliación del tren de Cercanías desde Móstoles hasta Navalcarnero, que quedó inconcluso hace quince años.

Puente lo ha anunciado junto al alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, en una comparecencia ante los medios de comunicación para hablar del futuro de la movilidad en la zona.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está dispuesto a asumir y acometer la construcción de lo que falta de esa línea porque es «beneficioso» para ese entorno que supera el medio millón de personas, ha afirmado el ministro, quien ha recordado que «hay una parte de la infraestructura que está construida», aunque falta mucho por hacer.

Para ello, ha pedido la colaboración de la Comunidad de Madrid.

En concreto, ha dirigido una carta a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para pedirle que aporte «lo antes posible» toda la documentación para elaborar un estudio de viabilidad del proyecto con el propósito de evaluar lo que ya está construido y lo que queda por construir.

El estudio de viabilidad permitirá valorar económica y técnicamente el proyecto y confirmar «si efectivamente la infraestructura es viable como nosotros creemos y es coherente con las necesidades y las demandas del entorno», ha explicado.

Una vez que el Ministerio obtenga esa «mínima colaboración» que está exigiendo a la Comunidad de Madrid y si el estudio de viabilidad es «favorable», el Ministerio de Transportes estará en condiciones de hacerse cargo de la construcción de la línea a Navalcarnero y a los municipios del entorno.

Para ello, ha agregado, Transportes requerirá «otra colaboración» de la Comunidad de Madrid en una segunda etapa en la que necesitará que le ceda la parte de la infraestructura que ya está construida.

«Sin esas dos colaboraciones no será posible que llevemos a cabo la finalización de la construcción. Ya ven que es sencillo, pero también les digo que no tengo mucha confianza en que la vayamos a obtener. Ojalá me equivoque en mi pronóstico y la Comunidad de Madrid, por una vez, se preste a colaborar con el Ministerio de Transportes», ha apuntado Puente.

El ministro ha admitido así no tener mucha confianza en la colaboración de la Administración autonómica, tras escuchar al portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García, quien exigió al Ministerio que se hiciera cargo de sus responsabilidades.

«Aquí el Ministerio no tiene ninguna responsabilidad. Es la Comunidad de Madrid la que se comprometió a hacer esa línea, la que la inició y la que la dejó abandonada y no la ha retomado después de quince años», ha señalado.

Ahora, ha resumido, su Departamento está dispuesto a acometer la obra, para lo que le pide «poco» a la Comunidad de Madrid: «información y la cesión de lo ya construido».

La Administración General del Estado y la Comunidad de Madrid firmaron en 2009 un protocolo para llevar a cabo la construcción de la prolongación del tren de Cercanías a Navalcarnero. En 2010 la obra se vio paralizada y desde entonces quedó inconclusa.

«Las razones de la paralización de la obra y de todo lo que supuso aquella operación tienen mucho que ver con las señas de identidad del PP porque detrás del interés de hacer una línea de Cercanías en el municipio de Navalcarnero no estaba el interés público, estaba la especulación», ha subrayado Puente.

«El municipio de Navalcarnero se vio privado de esa infraestructura y todo aquello acabó en la ruina de muchas operaciones inmobiliarias que se diseñaron y acabó con la corrupción como ingrediente casi ineludible cada vez que el puchero lo guisa el PP», ha agregado.

El proyecto de ampliación de la red de Cercanías desde Móstoles hasta Navalcarnero, pasando por Arroyomolinos, fue un empeño personal de la expresidenta Esperanza Aguirre, que lo adjudicó a la constructora OHL en 2009 por 369 millones de euros, tras la negativa del Ministerio de Fomento a acometer el proyecto.

Las obras arrancaron en ese mismo año tanto en Móstoles, donde se comenzaron a perforar los túneles de la línea a su paso por la ciudad, como en Navalcarnero, donde se acotó y valló el trazado, que discurría en superficie, y se llegaron a iniciar las estaciones tanto de El Pinar como de La Dehesa.

Sin embargo, este trazado, que en teoría iba a tener 15 kilómetros de longitud, siete estaciones y estaría abierto a finales de 2015, fue paralizado por parte de OHL en el año 2010 y, quince años después de que se iniciase esta obra, los vecinos de Navalcarnero, de Móstoles y de Arroyomolinos siguen sin tener esta conexión.

La Comunidad de Madrid, que ya tuvo que pagar 162,5 millones de euros a la concesionaria en 2022 por la liquidación del contrato, decidió en 2023 tirar la toalla tras varios varapalos judiciales y pasarle la pelota de nuevo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.