Madrid (EFE).- Bankinter obtuvo un beneficio neto de 541,7 millones de euros en el primer semestre del año, un 14,4 % más, gracias a la buena evolución del negocio con clientes y el incremento de los ingresos, situando sus ratios de rentabilidad en niveles récord.
Según ha comunicado este jueves el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio antes de impuestos hasta junio fue de 765,6 millones de euros, un 7 % más que en el primer semestre del año pasado, y el margen bruto, que agrupa la totalidad de los ingresos, ascendió a 1.494 millones, un 6 % más que a junio de 2024.
La rentabilidad del grupo se ha colocado en niveles históricamente altos, con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 18,4 %, superando el 17,7 % que alcanzaba hace un año, y con un ROTE (rendimiento sobre el capital tangible) del 19,5 %.
La ratio de capital CET1 cerró el semestre en el 12,57 %, superando el mínimo regulatorio exigido, que es del 7,94 %.
Los recursos controlados de clientes, que incluyen los minoristas y los gestionados fuera de balance, sumaron 147.902 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 10,8 %.
El crecimiento de los recursos minoristas (fundamentalmente depósitos y cuentas a la vista) fue de un 6,2 %, al alcanzar los 85.784 millones; mientras que los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión propios y ajenos comercializados por el banco, fondos de pensiones, gestión patrimonial, SICAVs e inversión alternativa) aumentaron un 17,7 %, hasta los 62.118 millones de euros.

El margen de intereses en el primer semestre ha sido de 1.101 millones de euros, un 5,1 % menos que en el mismo periodo de 2024, si bien el del segundo trimestre del año ya ha sido superior al de los dos trimestres anteriores, sobre todo por la reducción del coste de los depósitos.
El margen bruto, que agrupa la totalidad de los ingresos, ascendió a 1.494 millones de euros, un 6 % más que a cierre de junio del año pasado.
Las comisiones netas (diferencia entre las cobradas y las que el banco paga a sus socios de la Red de Agentes o de Banca Partner) se elevaron a 380 millones de euros, un 11,2 % más.
El margen de explotación alcanzó los 958 millones de euros en el semestre, un 3 % más, absorbiendo unos costes operativos de 536 millones, un 11 % superiores a los del mismo periodo de 2024, si bien en ello ha influido el cambio en la distribución de los costes a lo largo del año para evitar su concentración en la segunda parte del ejercicio.
La ratio de eficiencia de Bankinter se situó en el 35,9 %, la morosidad a cierre de junio era 3 puntos básicos inferior a la de un año antes y fue del 2,14 %, y la liquidez se mantuvo muy estable, con una ratio de depósitos sobre créditos del 103 %.
La cartera de créditos sobre clientes ascendía al acabar el semestre a 83.282 millones de euros, un 5,8 % más que hace un año, y los recursos controlados de clientes (recursos minoristas y gestionados fuera de balance) a 147.902 millones, un 10,8 % más.

Dentro del negocio de empresas, la cartera de inversión alcanzó a cierre de junio los 36.000 millones de euros, un 6 % más que un año antes, mientras que en Banca Comercial, que agrupa el negocio de personas físicas, el banco gestiona un patrimonio de 138.000 millones, un 13 % más.
Repunte en el negocio hipotecario
Bankinter ha señalado que en el negocio hipotecario se observa un repunte de la actividad, que se aprecia en la nueva producción del semestre, con 3.400 millones de euros frente a los 2.800 millones de hace un año, lo que representa una cuota de mercado del 6 % en los tres mercados en los que Bankinter comercializa este producto: España, Portugal e Irlanda.
La cartera hipotecaria total del Grupo Bankinter asciende a 37.700 millones de euros, con un crecimiento interanual del 6 %.
Bankinter ha seguido incrementando en España, donde el grupo obtiene el 84 % de sus ingresos, su cuota de mercado y beneficios, y su resultado antes de impuestos fue de 640 millones de euros, un 8 % más.
En Portugal, el beneficio antes de impuestos creció sólo un 2 %, hasta los 104 millones de euros, por los gastos en inversión en nuevos proyectos y herramientas tecnológicas, y en Irlanda fue de 21 millones de euros, un 2 % más.