Fráncfort (Alemania) (EFE).- El grupo Volkswagen, al que pertenecen marcas como VW, Audi, Porsche, Seat y Cupra, obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.005 millones de euros, un 36,6 % menos que un año antes, debido a los aranceles impuestos por EE. UU., costes de reestructuración e inversiones para cumplir con la normativa sobre CO2 en Europa.
La política comercial proteccionista de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, hace mella en los resultados del grupo Volkswagen.
Por ello y por los malos resultados de sus marcas caras Porsche y Audi, el grupo revisó este viernes a la baja sus pronósticos de rentabilidad y de facturación para este año.
Pérdidas en la Bolsa de Fráncfort
Las acciones de Volkswagen reaccionaron en un primer momento con pérdidas en la Bolsa de Fráncfort a la revisión a la baja de los pronósticos y la caída del beneficio, pero posteriormente remontaban un 3,5 %, hasta 99,38 euros.
El resultado operativo empeoró entre enero y junio hasta 6.707 millones de euros, un 32,8 % más bajo que hace un año, por lo que la rentabilidad operativa sobre las ventas bajó hasta el 4,2 % (6,3 % en el primer semestre de 2024).

Si la Unión Europea (UE) no logra un acuerdo con EE. UU. antes del 1 de agosto, la Administración Trump impondrá aranceles del 30 % a las importaciones europeas.
De momento, los aranceles a los automóviles en EE. UU. le han costado a Volkswagen 1.300 millones de euros.
El grupo también tiene elevados costes de reestructuración porque la marca VW va a recortar 35.000 empleos, Audi 7.500 empleos y Porsche 1.900 empleos en Alemania.
Los más caros, Seat y Cupra y los camiones bajan beneficios
La marca Volkswagen mejoró el resultado operativo en el primer semestre hasta 1.103 millones de euros (+20,3 % que un año antes), pero Seat y Cupra lo redujeron hasta 38 millones de euros (-90,6 %).
Audi, Lamborghini, Bentley y Ducati bajaron su beneficio operativo hasta 1.087 millones de euros (-45 %) y Porche hasta 832 millones de euros (-71,3 %).
Traton, que agrupa a los vehículos comerciales del grupo de las marcas MAN, Scania, International y VW Truck & Bus, también bajó el beneficio operativo hasta 1.245 millones de euros (-39,3 %), debido a que los aranceles de EE. UU. reducen el transporte de mercancías en el país y como consecuencia de los nuevos pedidos de camiones.
Su filial de software Cariad sufrió en el primer semestre una pérdida de 1.172 millones de euros (pérdida de 1.182 millones un año antes).
La facturación de Volkswagen prácticamente se mantuvo en el primer semestre en 158.364 millones de euros (-0,3 % respeto al año anterior), pero en el segundo trimestre cayó un 3 % tras la caída de las ventas en EE. UU. y China.