Madrid (EFE).- El Grupo de supermercados DIA ganó 37,8 millones hasta junio y dejó atrás siete años de pérdidas, gracias a un semestre en el que ha destacado el «sólido» desempeño en España y la «resiliencia» del negocio en Argentina, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La empresa ha recordado que en el mismo período del año anterior obtuvo unas pérdidas de 93,5 millones de euros, dado que en esos meses culminó el proceso de transformación y simplificación de su negocio, cerrando las operaciones de venta de Clarel, Portugal y Brasil.
DIA España, por su parte, obtuvo un beneficio de 47,6 millones de euros hasta junio, el 90,4 % más.
Hasta el pasado 30 de junio, el ebitda del Grupo había aumentado un 71,9 %, hasta los 210,2 millones de euros, y el importe neto de la cifra de negocios retrocedió un 1,02 %, hasta los 2.787,8 millones de euros.
En cuanto al ebitda (resultado bruto de explotación) ajustado, creció un 3,93 % y superó los 133 millones de euros.
En cuanto al flujo de caja libre, a nivel consolidado alcanzó los 98 millones de euros, lo que ha permitido reducir en 43 millones de euros, hasta 199 millones, la deuda neta de la compañía.
La venta bruta bajo enseña (GSUB) del Grupo se incrementó en 160,1 millones en el semestre respecto al mismo periodo del año anterior, en particular por el desempeño de España, que ha compensado la caída del consumo y la «desafiante» situación macroeconómica de Argentina.

En su información a la CNMV, la compañía ha asegurado que la tendencia de sus acciones «refleja la renovada confianza» de los inversores ya que el precio de sus acciones y la liquidez «han crecido significativamente».
El negocio en España
En el caso de España, más allá de ese beneficio de 47,6 millones en el prime semestre, DIA ha informado de que las ventas brutas bajo enseña avanzaron un 8 %, hasta los 2.645,8 millones de euros, con un crecimiento en ventas comparables del 7,5 %.
En junio 2025, la cuota de mercado es del 5 %, lo que supone un aumento interanual de 0,1 puntos porcentuales.
Para la empresa, se está produciendo una fidelización de los clientes españoles y un crecimiento en las ventas gracias, entre otros motivos, a su apuesta por los productos frescos de alta calidad y las marcas blancas, junto con un surtido «equilibrado, que ofrece libertad de elección».
Además, ha destacado la fortaleza de sus programas de fidelización y de comercio electrónico.
En España, el plan de expansión de supermercados «va mejor de lo previsto», con la apertura de 45 nuevas tiendas, lo que ha contribuido en 50 puntos básicos al crecimiento de las ventas en el primer semestre de 2025, con lo que el crecimiento total se sitúa en el 8 %.
DIA España prevé la apertura de más de 300 tiendas de proximidad hasta 2029 a través, en gran medida, de sus franquiciados, e impulsar su ecosistema «omnicanal» con la previsión de sumar un millón de clientes a Club Dia y elevar hasta el 5-6 % el peso de la venta «online» sobre ventas totales.
Durante los cinco años de este plan, también se prevé la apertura de seis nuevos centros logísticos.

El grupo prevé que este plan impulse un incremento medio anual (CAGR) de las ventas brutas bajo enseña de entre el 4-6 % en España, superando la tasa de crecimiento del mercado y captando cuota, e incrementando el margen sobre Ebitda Ajustado hasta niveles esperados de entre el 7,5-8 %.
Este plan requerirá una inversión anual en España de entre 150-180 millones de euros hasta 2029, gracias al cual generará alrededor de 3.000 puestos de trabajo.
Los datos para Argentina
En el caso de Argentina, en el primer semestre del año, la venta bruta bajo enseña alcanzó los 825 millones de euros, un 4 % menos que en el mismo semestre de 2024.
La venta neta se redujo un 4 % y las ventas en volumen cayeron un 15,6 %; en este contexto, las ventas de clientes fidelizados incrementan un 9 % interanual, con mayor frecuencia y volumen por ticket, y las ventas de productos frescos incrementan 7 % interanual.
El Ebitda Ajustado en Argentina se contrajo en el primer semestre (-3 millones de euros), lastrado principalmente por la inversión en margen comercial, parcialmente compensado por la reducción de costes.
La compañía cierra el periodo con una sólida posición de liquidez, con 54 millones de euros de caja neta a cierre de semestre, protegiendo la capacidad de autofinanciación de la operación en Argentina.
El consejero delegado de grupo DIA, Martín Tolcachir, ha asegurado que el plan estratégico a cinco años «avanza según lo previsto» y en España el grupo mantiene un «crecimiento robusto, rentable y sostenido».
En Argentina, el negocio muestra «resiliencia» y se está preparando para capitalizar la «esperada» recuperación gradual del consumo alimentario, según Tolcachir.
Para el CEO de la compañía, se cierra el semestre «con una posición financiera sólida, apalancamiento reducido y elevada liquidez, lo que nos permite afrontar esta etapa de aceleración del crecimiento con confianza».
En un encuentro telemático con medios de comunicación, posterior a la publicación del balance, Tolcachir ha asegurado que la compañía no está considerando salir de Argentina.
Cree que «lo más duro» ya se ha pasado en dicho país y hay «estabilización de volúmenes» de venta con la esperanza de una «recuperación gradual del consumo».
Por su parte, el CEO de DIA España, Ricardo Álvarez, estima que en lo que queda de año podrían abrirse unas 15 tiendas nuevas en España, hasta alcanzar las 60 anuales del plan estratégico; un plan con el que se estima que entre el 65 y el 80 % de las tiendas sean bajo la modalidad de franquicia.
Además, ha informado de que la compañía tiene previsto invertir 150 millones al año en promociones y precio, un «gran esfuerzo» que agradecen los clientes.