Vista de la niebla en los arenales de A Coruña. EFE/Moncho Fuentes

A Coruña empezará a aplicar la tasa turística en septiembre

A Coruña (EFE).- A Coruña será la primera ciudad de Galicia en aplicar la tasa turística, que será de entre 1 y 2,5 euros.

El pleno municipal de A Coruña ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE y BNG y la negativa del PP, la implantación de la tasa turística.

El concejal de Economía y Planificación Estratégica, José Manuel Lage, ha explicado que la medida empezará a aplicarse en septiembre con el objetivo de lograr «un modelo turístico más sostenible» y destinar lo recaudado a «la promoción del turismo y el refuerzo de servicios públicos como la limpieza, la seguridad o el socorrismo».

Un grupo de turistas disfrutan de un día de sol en la playa de Ancoradoiro, en el término coruñés de Muros
Un grupo de turistas disfrutan de un día de sol en la playa de Ancoradoiro, en el término coruñés de Muros. EFE/Paco Torrente

Hay cuatro supuestos de cuota cero, es decir, que no pagarán la tasa: personas que asistan a congresos o actividades formativas, menores de edad, personas hospitalizadas y sus acompañantes y participantes en programas sociales de acogida o emergencia.
Además, su aplicación a los cruceros no se activará hasta el 1 de enero de 2026.

Lage ha defendido que «nadie va a dejar de venir a A Coruña por pagar un euro más por noche en un hotel», a la vez que ha citado los ejemplos de Lisboa, Barcelona y París, que tienen la tasa y «no han perdido visitantes».

Comisión de seguimiento

El edil ha anunciado que se creará una comisión para hacer un seguimiento de esta medida.

El concejal del BNG, Francisco Jorquera, ha recordado que el turismo «es un actividad económica importante, pero hay que ordenarlo».

El objetivo es «evitar el impacto en la gentrificación de barrios, la reducción de ofertas de alquiler residencial y para equilibrar los costes que ocasiona» esta actividad.

Jorquera ha dicho que no conoce «ninguna ciudad que haya perdido visitantes» por esta tasa y ha pedido, no obstante, que vaya «acompañada de medidas para mejorar la política turística».

El PP, que ha votado en contra de esta medida, ha manifestado que en A Coruña «no hay presión turística alta», pero esto va a hacer que «pierda competitividad».

 La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, acompañada por el gobierno municipal, durante la celebración del pleno municipal en el que A Coruña ha aprobado tasa turística.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, acompañada por el gobierno municipal, durante la celebración del pleno municipal en el que A Coruña ha aprobado tasa turística. EFE/Cabalar

El edil popular Gonzalo Mora ha lamentado que el Ejecutivo local quiera recaudar más con esta tasa, pero «deja de invertir en barrios» y de ejecutar partidas.