Fotografía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.). EFE/EPA/ Aaron Schwartz

Trump plantea enviar cheques de «rembolso arancelario» a los ciudadanos de Estados Unidos

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este martes que podría enviar cheques de «rembolso arancelario» a los ciudadanos del país, con el dinero que ingresa de las nuevas cargas aduaneras impuestas a casi todas las naciones del mundo.

«Primero queremos pagar deuda (pública) pero existe una posibilidad de que tomemos una parte y generemos dividendos», dijo el mandatario durante la reunión de hoy con su gabinete en la Casa Blanca.

Trump agregó que la posibilidad de entregar estos cheques de rembolso arancelario sería una forma de «entregar beneficios» a personas que han pagado impuestos y criticó a las administraciones anteriores por su «mal liderazgo» en cuanto a este tema.

Trump plantea enviar cheques de "rembolso arancelario" a los ciudadanos de Estados Unidos
Fotografía de archivo de un buque portacontenedores en el puerto de Los Ángeles, en California (EE.UU.). EFE/EPA/ Allison Dinner

La semana pasada, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró -en una entrevista con CNBC- que los ingresos de los aranceles de importación se destinarán principalmente al pago de la deuda nacional de Estados Unidos y que el presidente Trump estaba de acuerdo.

¿Cómo le ha ido a Estados Unidos con los aranceles?

Según datos del Tesoro, Estados Unidos ha recaudado, hasta julio, 100.000 millones de dólares desde abril, cuando empezaron a entrar en vigor los primeros de estos gravámenes que Trump ha ido anunciando.

En julio pasado, el senador republicano Josh Hawley presentó una iniciativa para entregar a la ciudadanía cheques de rembolso arancelario valorados en al menos seiscientos dólares, propuesta que afloró después de que Trump mencionara por primera vez la idea de enviar estos papeles bancarios.

Esta misma noche entrará en vigor un arancel del 50% que Estados Unidos aplicará a una amplia gama de productos procedentes de la India, tras anunciar un aumento adicional del 25% sobre la tasa vigente, como castigo por las compras que el país asiático hace de crudo ruso.