
El interés medio se sitúa en el 2,99 por ciento
El importe medio de las hipotecas sobre vivienda aumentó el 15,5 %, hasta 168.363 euros.
De ellas, el 28 % se constituyeron a un tipo de interés variable, mientras que las de tipo fijo se situaron en el 72 %. El tipo de interés medio se situó en el 3 % para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable, y en el 2,98 % para las de tipo fijo.
El director general de Idealista Hipotecas, Juan Villén, señala que pese a que los tipos de interés se han reducido, los compradores apenas se están beneficiando de las rebajas debido al incremento del precio del metro cuadrado.
El capital prestado para el total de los préstamos (no solo viviendas) se incrementó el 45,7 % respecto al año anterior, hasta 9,78 millones de euros, la mayor cifra desde octubre de 2024.
Cambios en la condiciones
Mientras, el capital prestado para las hipotecas de viviendas subió el 52,1 %, hasta superar los 7 millones de euros, lo que no sucedía también desde esa fecha.
El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad bajó el 10,8 %, en comparación al mismo mes del año anterior.
Y las novaciones, que son las modificaciones con la misma entidad financiera, retrocedieron el 8,9 %; las subrogaciones al deudor, cuando cambia el titular, bajaron el 4,7 % y las subrogaciones al acreedor, cuando cambia la entidad, el 38,7 %.
El 75,5 % de las 12.977 hipotecas con cambios en sus condiciones, respondió a modificaciones en los tipos de interés.
Por comunidades autónomas
Por comunidades autónomas, Aragón experimentó el mayor cambio interanual en cuanto al número de hipotecas sobre viviendas, con un crecimiento del 96,8 %, seguido de Extremadura (65,3 %) y Cantabria (63,3 %).
En la Comunidad Foral de Navarra cayó el 0,7 % entre junio del año pasado y el de 2025, mientras que el menor crecimiento de constitución de hipotecas se produjo en Islas Baleares (12,5 %) y Comunidad de Madrid (20,6 %).
El consejero delegado y cofundador de la startup Equito, Robin Decaux, ha explicado que el liderazgo del crecimiento «no se limita a los grandes polos urbanos», lo que podría reflejar «una mayor dispersión de la demanda o una estrategia activa de búsqueda de oportunidades más asequibles fuera de los mercados saturados».