Pamplona (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha reconocido que ante el previsto aumento del gasto en defensa en Europa hará falta «algún tipo de financiación común», dado que no todos los países tienen el mismo margen y capacidad para pasar del 2 al 3,5 % previsto.
Lo ha dicho De Guindos en su intervención tras recoger el III Premio Internacional Navarra Puerta de Europa en Pamplona, en el marco de los VII Cursos Europeos de Verano, un galardón de la Fundación Diario de Navarra en el que sucede a Josep Piqué y a Josep Borrell, premiados en años anteriores por su contribución a Europa.

Tras agradecer este «honor inmerecido», que ha atribuido no a su persona sino al Banco Central Europeo (BCE), ha contextualizado la tarea a la que se enfrenta este organismo en un momento de «cambio de paradigma» de las relaciones institucionales por los desafíos externos en las tensiones geopolíticas pero también internos por el «avance de los populismos».
El proyecto europeo, el que mejor garantiza el futuro
Y ante esto, «el proyecto europeo es sin duda el que mejor garantiza el futuro», ha defendido De Guindos, que ha tenido un rotundo mensaje sobre la «racionalidad económica» de la Unión Europea, a su juicio atribuible de forma importante a la independencia de los bancos centrales, que permite «instrumentar una política monetaria que mantenga la estabilidad de los precios».
La reducción de la inflación conlleva que los mercados «acaben siempre dando tipos de interés más reducidos a los países con bancos centrales independientes», una «ventaja que se llama credibilidad», ha dicho.
Una financiación común para aumentar el gasto en defensa
También ha analizado los riesgos principales actuales desde el punto de vista de la estabilidad financiera, y en primer lugar ha apuntado a la reducción de riesgos geopolíticos para añadir el de la política fiscal, que se enfrenta a desafíos importantes».
El principal es el aumento del gasto en defensa en Europa, del 2 al 3,5 %, para lo que «no todos los países tienen el mismo margen y capacidad» y ha augurado la necesidad de «algún tipo de financiación común» para llevar a cabo estos gastos.
En cuanto a la política monetaria, De Guindos ha considerado «adecuado» el nivel actual de los tipos de interés, ha dicho tras recordar que en este mandato «los hemos bajado del 4 al 2 %», aunque ha advertido de que «el nivel de incertidumbre sigue siendo elevado! y por ello el BCE se rige por la «prudencia».
Su vicepresidente ha dedicado buena parte de su intervención a ubicar la postura de Europa tras los acuerdos arancelarios con Estados Unidos que, ha reconocido, le deja «un sabor agridulce» y, como conclusión, supone «el mejor acuerdo posible» y «un mal menor» lo finalmente acordado.

Así, De Guindos ha entresacado «una parte positiva, la de que no se ha producido la escalada de una potencial guerra comercial», pero la «parte menos positiva» es la de que Estados Unidos incrementará el arancel medio europeo en un 14 % cuando antes no superaba el 3 %.
Su intervención ha cerrado el acto de entrega de un premio a su «sobresaliente trayectoria” del economista y político español y su “contribución decisiva al fortalecimiento del proyecto europeo, con un firme compromiso con los intereses de España dentro de la Unión Europea».
De Guindos y su labor en Europa
Antes de la entrega del galardón, el comisario de los cursos, Pablo Zalba; el presidente de Equipo Europa, Gonzalo Martín; y el presidente de la Fundación Diario de Navarra, Alfonso Bañón, han ensalzado la trayectoria profesional del premiado.
Para Zalba, el vicepresidente del Banco Central Europeo en el contexto continental ha destacado por ser “uno de los pocos españoles con puestos de responsabilidad en las instituciones europeas”.
Asimismo, el también presidente del jurado del galardón ha destacado la labor de De Guindos en los gobiernos de Aznar y de Rajoy: “Contribuyó a la estabilización de la economía española y, por tanto, a la estabilización de la zona euro, que no podía permitirse la caída de la economía española”.
“Si la economía española va razonablemente bien, es gracias a muchos gobiernos, en parte también a la labor de De Guindos”, ha elogiado Zalba al exministro de Economía, Competitividad e Industria.

