Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes a las empresas energéticas de Europa que «no necesitan licencias» de Estados Unidos para operar en el país caribeño.
«¿Hasta cuándo Europa se va a subordinar a lo que manden en Washington? Aquí ustedes son libres, vengan a producir, sigamos produciendo con licencias o sin licencias», dijo el mandatario en una rueda de prensa con medios extranjeros.
El líder del chavismo señaló que si bien la norteamericana Chevron recibió una licencia para seguir operando, después de que Washington revocara el permiso en mayo, todo aquel que «quiera invertir de Estados Unidos en petróleo» será «siempre» recibido para trabajar, en el marco de la Ley y de la Constitución venezolana.

Pese a todo, el jefe de Estado aseguró que el modelo económico de su país «está robusto, sólido y avanzando», con una producción petrolera que, «con licencias o sin licencias, va muy bien», y una proyección de crecimiento para este año de «nueve puntos».
Venezuela, en alerta
Venezuela alertó este lunes ante la Celac que 4.200 tropas «entrenadas» de Estados Unidos están «listas y preparadas para invadir» su territorio, por lo que hizo un llamado a exigir el retiro inmediato de estos militares y de las ocho embarcaciones que, según Caracas, están desplegadas cerca de sus costas.
Sin embargo, Maduro también aseguró que 8.200.000 personas están alistadas para defender a Venezuela en medio de las tensiones con Estados Unidos por su despliegue bajo el argumento de luchar contra el narcotráfico.
Consultado sobre qué medidas tomaría si Estados Unidos cruzara a territorio venezolano, Maduro dijo que declararía a Venezuela «en armas».
«Si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al período de lucha armada, en defensa del territorio nacional y de la historia y del pueblo de Venezuela, y declararíamos constitucionalmente a la República en armas», manifestó Maduro.