Madrid (EFE).- El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado este jueves que Ryanair «seguirá viniendo a España y seguirá aumentando el número de viajeros, porque le conviene y gana dinero», pero ha advertido de que «lo que no va a hacer es conseguirlo con el chantaje ni con la extorsión al Gobierno» español.
Puente se ha referido así, en una comparecencia en la Comisión de Transportes del Congreso, al conflicto entre Ryanair y Aena por la subida de las tasas aeroportuarias, que ayer derivó en el anuncio de la aerolínea de un recorte de un millón de plazas en aeropuertos regionales españoles.
Tras subrayar que las tasas aeroportuarias españolas han estado «congeladas muchos años y crecen lo que marca la norma, 0,68 euros por pasajero de media», Puente ha calificado de «falacia bastante grosera» que la aerolínea irlandesa diga que no puede asumir esa subida «cuando ha incrementado los precios de sus billetes este año un 21 %».

El ministro además ha recalcado que Ryanair «lo que hace es tomar la decisión de trasladarse, porque no va a suprimir ni una sola plaza en España».
Traslado a aeropuertos con billetes más caros
«No se engañen», ha pedido a los miembros de la comisión, a los que ha explicado que Ryanair «incrementará un millón de plazas en España el año que viene, como ha incrementado un millón este año, porque no reduce, lo que hace es trasladar, moverse de los aeropuertos regionales a otros en los que le sale más rentable la operativa».
Según el ministro, «se va precisamente de los aeropuertos con las tasas más bajas a aquellos en los que puede cobrar los billetes más caros».
Tras apuntar que eso es una «estrategia puramente empresarial, perfectamente respetable», ha sostenido que «lo que no es aceptable» y, en su opinión, «ninguna fuerza política puede aceptar, es que un Estado programe su política aeroportuaria en función de una compañía privada».
A este respecto, el ministro ha lamentado que, si gobernara el PP, «ellos habrían claudicado, congelado las tasas e incumplido el marco regulatorio español».
Bonus de 100 millones
En su comparecencia, Puente ha explicado además que las políticas de promoción de destino que hacen las comunidades autónomas influyen en la decisión de la compañía de operar en determinados aeropuertos regionales y ha puesto como ejemplo que Ryanair no se ha ido de Asturias y sí de Castilla y León, o que en Oporto (Portugal) el Gobierno regional le otorga una subvención anual de 39 millones.

En esa línea, ha insistido en que Aena «no puede hacer política de tasas pensando en los beneficios de Ryanair», entre otras cosas porque las inversiones en los aeropuertos españoles no se hacen a través de los Presupuestos Generales del Estado, sino de los beneficios de esta empresa pública.
A su juicio, lo que pretende Ryanair es que Aena le «transfiera sus beneficios», es decir, que la empresa pública «renuncie a sus beneficios a cambio de que los de Ryanair crezcan».
En este punto, el ministro ha destacado que los beneficios de la aerolínea ‘low cost’ «no son pocos» y que su CEO, Michael O’Leary, «va a cobrar este año un bonus de 100 millones de euros».
Francia, Alemania y Holanda
También ha recordado que el Gobierno de España no es el único con el que ha confrontado el CEO, ya que lo hecho también con los de Francia, Alemania y Holanda.
Puente ha asegurado que le gustaría que hubiera «otro trato» por parte de Ryanair y que él lo intentó «desde el principio» de su mandato.
Pero ha afirmado que «no ha sido posible» y que, a pesar de que han «reducido al máximo las tasas de los aeropuertos regionales», no han logrado «incentivar suficientemente la operativa, porque lo que quieren es más dinero y no se lo podemos proporcionar».
De hacerlo, ha añadido Puente, sería «a costa de la seguridad y la certidumbre de nuestro sistema regulatorio, que es un buen sistema, aunque lo aprobara el PP».