Vista de los carteles de alquiler en un piso de Madrid. EFE/ Jennifer Gómez

Más de la mitad de propietarios alquila su casa en menos de dos semanas, según el portal Fotocasa

Madrid (EFE).- Más de la mitad de los propietarios, concretamente el 52 %, consiguen alquilar su vivienda en menos de dos semanas, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Además, hay un 22 % de propietarios de una vivienda de alquiler que tarda entre dos semanas y un mes en alquilar su inmueble, un 12 % que dedica de uno a dos meses y un 15 % que emplea más de dos meses.

Estos porcentajes muestran que se están alargando ligeramente los plazos para cerrar las operaciones con respecto a los registrados el año pasado, una tendencia que desde el portal creen que se debe a que existe una mayor prudencia a la hora de seleccionar perfiles y a que este endurecimiento de condiciones de acceso limita el número de candidatos.

Los inquilinos necesitan más tiempo

Del lado de los inquilinos, más de la mitad, el 56 %, necesita más de un mes para conseguir una vivienda de alquiler y el 44 % restante emplea menos.

Así, el 23 % de los inquilinos efectivos ha invertido hasta dos semanas para encontrar un inmueble de alquiler, un 21 % emplea entre dos semanas y un mes, hay un 14 % que necesita entre uno y dos meses y un 43 % que tuvo que esperar más de dos meses.
Los jóvenes de 25 a 34 años se concentran en mayor medida en el lapso más breve, de manera que el 29 % necesitó menos de dos semanas.

Fotocasa indica que esta ralentización también del proceso de búsqueda responde a la escasez de oferta adecuada, a la creciente exigencia de los propietarios y a unos precios que se han convertido en la principal barrera para acceder a una vivienda.

La barrera del precio

Fotocasa recalca que existe un porcentaje de demandantes de vivienda de alquiler que no alcanzan su meta, de forma que un 6 % de los particulares mayores de 18 años han intentado, sin éxito, alquilar una vivienda o una habitación en un piso compartido.

El principal obstáculo para este grupo de demandantes de vivienda de arrendamiento no efectivos sigue siendo el precio, pero aún en mayor medida que el año anterior, ya que, si en 2024 esta traba era apuntada por el 57 % de los consultados, doce meses después el porcentaje sube hasta el 61 %.

Desde el punto de vista territorial, tanto en Madrid como en Cataluña se aprecian porcentajes más altos en lo que se refiere a la dificultad para cumplir los requisitos de los propietarios. En ambas comunidades autónomas la cifra alcanza el 31 %.