En la imagen una persona sale de la oficina de Lanbide del barrio de Salbura en la capital vasca. EFE/Adrián Ruiz-Hierro

Euskadi gestionará las prestaciones del paro con un importe anual de 822 millones

Vitoria (EFE).- Los gobiernos central y vasco han llegado a un acuerdo para transferir a Euskadi la gestión de la prestación contributiva del paro y del subsidio por desempleo, lo que supondrá que el Ejecutivo autonómico pueda gestionar 822 millones de euros al año.

La consejera vasca de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, y el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, se han reunido este miércoles en Madrid para cerrar un acuerdo que, según ha dicho la consejera vasca, se materializará antes de fin de año en una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han precisado sin embargo que no se puede hablar de plazos porque «técnicamente es complejo» y el proceso es «largo».

Total de beneficiarios en Euskadi

El total de beneficiarios en Euskadi por las prestaciones por desempleo ascendió el año pasado a 51.000 personas: 20.000 percibieron el subsidio por desempleo y 31.000 las prestaciones por desempleo. Esto supondrá que la Administración vasca pase a gestionar un importe anual de 822 millones de euros.

EUSKADI PRESTACIONES DESEMPLEO
Una mujer se dirige a la Oficina de Empleo de San Sebastián, en una imagen de archivo. EFE/Gorka Estrada

La transferencia incluye el traspaso de las 30 oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que hay en la comunidad autónoma -12 en Gipuzkoa, 15 en Bizkaia y 3 en Álava-, así como de las 534 personas que trabajan en ellas, que serán asumidos por el Gobierno Vasco.

Desde el Ministerio de Yolanda Díaz han recalcado que el traspaso debe hacerse «con todas las garantías» para las personas del SEPE que trabajan en Euskadi y han explicado que no se ha fijado la cuantía del traspaso. Esos 822 millones -el dinero gastado en estas prestaciones en 2024 en la comunidad autónoma- son una referencia.

El traspaso «respeta» la caja única del sistema de Seguridad Social y «no se pronuncia» sobre la asunción por parte del Gobierno Vasco de la gestión del régimen económico de la seguridad social, según ha informado el Ejecutivo de Imanol Pradales.

Tipo de prestaciones

La primera de las prestaciones transferidas, la contributiva del paro, es para quienes tienen 360 días o más cotizados por desempleo y han perdido el trabajo o han reducido su jornada entre un 10 y un 70 %. Los 31.000 vascos que la cobraron el año pasado percibieron 1.040 euros de media.

La segunda, los subsidios de desempleo, es complementario a la prestación por desempleo, pero tiene naturaleza asistencial. El año pasado benefició a 20.000 personas en el País Vasco.

EUSKADI PRESTACIONES PARO
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena (i), y el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Rey (d). EFE/Irekia

Se conceden en los siguientes casos: cuando se ha agotado el paro, para mayores de 52 años, para víctimas de violencia de género o sexual, para emigrantes retornados, para cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva y para renta agraria.

Los 822 millones que pasará a gestionar el Gobierno Vasco no influirán en el Cupo que Euskadi paga al Estado: los abonará el País Vasco y luego hará cuentas con la Tesorería General de la Seguridad Social.

«Hoy es un gran día para Euskadi», se ha felicitado la consejera, que ha calificado el traspaso como un «hito»: «Cerramos el círculo y desde Euskadi nos haremos cargo no sólo de las políticas activas (apoyo a la búsqueda de empleo y formación para el empleo, traspasado en 2011), sino también de las políticas pasivas de empleo», ha destacado.

El Estado retiene la capacidad normativa

De esta manera, las instituciones autonómicas gestionarán el dinero de las prestaciones del paro, aunque el Estado mantendrá la capacidad normativa. Esto significa que el Gobierno Vasco no podrá cambiar por ejemplo los importes de las prestaciones.

El traspaso permitirá en todo caso una ‘ventanilla única’ en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide para los parados.

Ubarretxena ha reconocido que le hubiera gustado cerrar el traspaso en la reunión bilateral del pasado mes de julio, aunque ha puesto en valor que desde entonces se han «redoblado los esfuerzos negociadores y eso ha servido para que, por encima de las dificultades, las posturas hayan acabado confluyendo».

La consejera ha considerado que con esta transferencia «se empieza a ver la luz al final del túnel después de 46 años de incumplimiento del compromiso estatutario» y ha anunciado que a principios de octubre el Gobierno Vasco remitirá al español una propuesta detallada para completar el calendario de transferencias acordado en su día por ambos ejecutivos.