Madrid (EFE).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado este jueves la oferta mejorada del BBVA por el Banco Sabadell, cuyos accionistas tendrán ahora hasta el 10 de octubre, incluido, para aceptarla.
En un hecho relevante, la CNMV ha anunciado que autoriza la modificación de las características de la opa lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell, que fue autorizada el pasado 5 de septiembre, y por la cual, la contraprestación pasa a ser íntegramente en acciones, a razón de un título de nueva emisión del BBVA por 4,8376 de la entidad catalana.
El banco que preside Carlos Torres destacó que mejora en un 10 % la oferta sobre el Sabadell, ya que la anterior contraprestación, con la que se abrió el 8 de septiembre el plazo de aceptación, era de una acción nueva del BBVA y 70 céntimos de euros en efectivo por cada 5,5483 títulos de la entidad catalana.
Desaparición de la parte en efectivo
Con la desaparición de la parte en efectivo, el BBVA busca que la operación sea fiscalmente neutral, ya que, al pasar a ser la contraprestación totalmente en acciones, los accionistas que tuvieran plusvalías no tributarían en España si la opa es aceptada por el 50 % de los derechos de voto del Sabadell.

Según explicó BBVA, su oferta supone valorar la acción de Sabadell a 3,39 euros, en niveles máximos en más de una década, y otorgaría a los accionistas del banco catalán una participación del 15,3 % en la entidad.
En un comunicado remitido este jueves, el BBVA ha destacado que la nueva oferta «resulta excepcionalmente atractiva para los accionistas de Banco Sabadell», y que les permitirá beneficiarse del enorme valor generado por el proyecto de unión, ya que con la fusión, obtendrán un beneficio por acción (que determina el dividendo por acción) aproximadamente un 41 % superior al que lograrían en caso de que la entidad mantuviera su andadura en solitario.
Sin embargo, la dirección del Sabadell sigue considerando la oferta del BBVA insuficiente.
Después de que el BBVA presentara el pasado lunes la solicitud de autorización a la CNMV de la mejora de la oferta, el periodo de aceptación -que se abrió el 8 de septiembre- ha permanecido suspendido hasta que la CNMV ha aprobado el folleto.
Se activa de nuevo el plazo de aceptación
Ahora se activa nuevamente, y tal y como ha explicado la CNMV, el plazo de aceptación de la oferta queda ampliado hasta el 10 de octubre incluido (frente al día 7 de octubre como estaba inicialmente previsto).
Asimismo, el Banco Sabadell tiene ahora cinco días hábiles para reunir a su consejo de administración y emitir una opinión al respecto de la mejora de la oferta.
¿Cómo acudir a la oferta?
El plazo de aceptación de la oferta para los accionistas del Banco Sabadell se reanuda hoy hasta el próximo 10 de octubre, inclusive.
Los accionistas de la entidad catalana podrán acudir al canje de dos formas.
La primera, presentando su declaración de aceptación para acudir a la oferta y canjear sus acciones, en cualquier oficina del BBVA o mediante llamada telefónica a la entidad.
También podrán presentar su declaración de aceptación en la entidad participante en Iberclear donde tengan depositadas sus acciones del Banco Sabadell, ya sea de forma presencial, por medios electrónicos o por cualquier otro medio admitido por las entidades depositarias.
Aquellos accionistas del Banco Sabadell que ya hubieran acudido al canje, se beneficiarán igualmente de las nuevas condiciones mejoradas de la oferta, por lo que no tendrán que realizar ninguna gestión adicional.
El BBVA cae más del 1 % y Sabadell el 0,76 %
El BBVA cae en los primeros minutos de cotización de este jueves más del 1 %, mientras que el Sabadell cede el 0,76 % como reacción a la aprobación hoy de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la oferta mejorada de la primera entidad sobre la segunda del lunes pasado.
A las 09:15 horas, los títulos del BBVA se sitúan en 1,16 euros tras ceder el 1,16 %; mientras que los del Sabadell se encuentran en 3,267 euros, después de una caída del 0,76 %.
Teniendo en cuenta el precio actual de las acciones a esta hora, los accionistas del Sabadell obtendrían una prima positiva del 2,440 %.
A esta hora, el IBEX 35 ha aumentado sus pérdidas respecto a la apertura y ya cede el 0,60 %, situándose en los 15.131,3 puntos.