Barcelona (EFE).- El consejo de administración del Banco Sabadell ha rechazado este martes la oferta mejorada del BBVA, un 10 % superior a la inicial, aunque con el voto discrepante de uno de sus consejeros, el mexicano David Martínez, que ha comunicado que acudirá a la opa.
El consejo recomienda a los accionistas que no acepten el canje propuesto por el BBVA, al considerar que el precio ofrecido es «insuficiente» y la remuneración prevista para los accionistas del Sabadell «es claramente superior a la que percibirían aceptando la actual oferta».
En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Sabadell sostiene que la opa tendrá un nivel de aceptación «muy bajo» y, al mismo tiempo, eleva la remuneración al accionista prevista para 2025 de 1.300 millones de euros a 1.450 millones.
El consejo considera que el Sabadell en solitario tiene un potencial de revalorización de hasta un 26 % sobre el precio ofrecido por BBVA, y recalca que el precio que está sobre la mesa es «muy similar a la cotización» actual de la entidad catalana.
El presidente del Sabadell, Josep Oliu, ha señalado en un vídeo divulgado por el banco que la cuantía total de la remuneración al accionista prevista para el trienio 2025-2027 se ha elevado hasta 6.450 millones de euros.
El consejero delegado, César González-Bueno, ha afirmado por su parte que aceptar la oferta «acarrea riesgos importantes».
«Si eventualmente el BBVA alcanzara un nivel de aceptación (de la opa) de entre el 30 % y el 50 % estaría obligado a lanzar una segunda opa. En ese caso, los accionistas del Sabadell que hubieran aceptado la oferta deberían pagar impuestos por las plusvalías», ha sostenido.
La semana pasada, el BBVA elevó su oferta y pasó a ofrecer un título de su entidad por cada 4,8376 de los del banco catalán, en lugar de un título y un pago en efectivo de 0,70 euros por cada 5,5483 acciones.
Periodo de aceptación hasta el 10 de octubre
Los accionistas cuentan ahora con un plazo hasta el viernes 10 de octubre para decidir si acuden a la opa, cuyo resultado se hará público como máximo el 17 de octubre.
El BBVA ha fijado en principio en un 50 % del capital del Sabadell el umbral mínimo de aceptación necesario para que la operación prospere.
Si no se supera ese límite, el banco que preside Carlos Torres podría desistir de su intención de tomar el control del Sabadell y los accionistas que hubieran aceptado el canje mantendrían sus títulos de la entidad catalana.
El BBVA, sin embargo, se ha reservado el derecho a continuar adelante con la operación si se supera el umbral de control del 30 %, lo que le obligaría a lanzar una segunda opa en efectivo.
El precio de esa segunda oferta debería ser validado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tendría que considerarlo equitativo.
En ese escenario, Torres ha asegurado que en ningún caso se ofrecerá un precio superior para convencer a los accionistas que no hubieran acudido a la primera opa.