Madrid (EFE).- La oferta de vivienda con precios superiores a los 800.000 euros ha experimentado un crecimiento del 150 % entre enero de 2019 y su punto más álgido de los últimos meses (registrado en marzo de 2024), según un informe sobre el mercado de la vivienda de lujo elaborado por Fotocasa e Infinitum.
Si el precio medio de una vivienda de lujo a principios de 2019 era de 1,56 millones de euros, el importe se ha elevado un 28 % en los últimos años, hasta alcanzar los 1,9 millones de euros en el máximo histórico del pasado mes de mayo.
El estudio señala que España presenta una considerable disparidad en el reparto territorial del ‘stock’ de viviendas de lujo.
Málaga, con más inmuebles por encima de 800.000 euros
La provincia de Málaga es la zona de España que registra un mayor número de inmuebles a la venta por encima de 800.000 euros, con un 23,2 % del total nacional y un precio medio superior a los 2,6 millones.

A continuación, se encuentra Alicante, que oferta el 18,9 % del total de viviendas de lujo por un precio medio de 1,6 millones; y Baleares, que copa el 12,7 % de este mercado con un importe medio de 2,3 millones.
Sin embargo, aunque Madrid y Barcelona siguen siendo demarcaciones ‘premium’ han perdido protagonismo en los últimos cinco años, según el citado estudio.
La provincia de Barcelona, con un 11,5 % del conjunto de viviendas de este tipo y un precio medio de 1,6 millones, es el cuarto mercado; seguido de Madrid, que concentra el 8,8 % de viviendas de lujo, con un valor medio que se acerca a los 1,8 millones de euros.
La sexta posición a nivel nacional es Girona, con un 5,9 % de inmuebles residenciales de lujo y un precio promedio de 1,5 millones.
La directora de Estudios del portal inmobiliario, María Matos, subraya que el mercado inmobiliario de lujo está experimentando un ‘boom’ en España y la oferta y la demanda, así como los precios de este tipo de inmuebles, están registrando un notable auge en nuestro país. Además, las preferencias de los compradores han cambiado en el último lustro.
Por su parte, el director de Desarrollo Inmobiliario del proyecto Infinitum, Xavier Lozano, agrega que el mercado residencial de lujo en España está registrando un creciente interés por parte de demandantes nacionales e internacionales, que debe tener una respuesta de los operadores que esté a la altura de este fenómeno.