La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a un encuentro informativo organizado por el Círculo de Navarra, este lunes en Madrid. EFE/Javier Lizón

Polémica entre el Gobierno y Ayuso por las invitaciones a la inauguración del AVE a Asturias

Madrid (EFE).- El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de forzar una «polémica absurda» al no haber sido invitada a la inauguración del AVE a Asturias de este miércoles, por lo que se ha preguntado por qué no puso «pegas» cuando tampoco fue invitada a las conexiones con Burgos, Murcia u Orense.

«Se trata de una polémica completamente artificial creada por ella, que va en la estrategia de victimización y confrontación que sigue con el Gobierno», ha dicho Puente en los pasillos del Congreso después de que la Comunidad de Madrid anunciara que nunca volvería a invitar al Gobierno por el «veto» a Ayuso.

El ministro de Transportes, Óscar Puente.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Puente ha recordado que a la presidenta madrileña no se le ha invitado jamás a la inauguración «de ningún tramo por mucho que la línea que une dos comunidades autónomas, que no son las suyas, pase por Madrid».

La inauguración de la línea de alta velocidad que terminará en Asturias afecta a un tramo entre Castilla y León y el Principado.

La protesta de Madrid por el «veto»: no invitar al Gobierno

Al ver que la presidenta no estaba entre las autoridades asistentes al acto de este miércoles, el Gobierno madrileño aseguró que a sus actos no invitará “nunca” más a partir de ahora a miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Fue la respuesta a lo que fuentes del Gobierno autonómico tildaron de “veto”. «Golpe por golpe», han remarcado, parafraseando unas declaraciones recientes de la propia Ayuso durante un acto de protesta contra la futura ley de amnistía.

Según las mismas fuentes, es “un grave error del Gobierno” que Ayuso no sea invitada a la inauguración del AVE a Asturias, que tendrá lugar este miércoles y será presidida por el rey Felipe VI. Es Sánchez “quien, personalmente, veta a la presidenta Díaz Ayuso”, puntualizan dichas fuentes.

Sí está previsto que asistan los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Asturias, Adrián Barbón.

La portavoz del Gobierno, crítica también con Ayuso

El Gobierno, horas antes, por medio de su portavoz, Pilar Alegría, ha justificado la no invitación a Ayuso porque los tramos que se abren este miércoles pertenecen a Castilla y León y a Asturias, cuyos presidentes sí han sido convocados.

La también ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha invitado a los presidentes de estas comunidades siguiendo «el mismo criterio» aplicado anteriormente.

El Gobierno inicia los trámites de los Presupuestos de 2024 en su primer Consejo de Ministros
Pilar Alegría, en rueda de prensa tras una sesión del Consejo de Ministros. EFE/Juan Carlos Hidalgo

«El criterio que se ha utilizado para la inauguración es el que se ha utilizado siempre (…) En este caso se ponen en marcha 50 kilómetros que afectan a Castilla y León y Asturias; están invitados ambos presidentes», ha indicado Alegría.

La portavoz del Gobierno ha puesto como ejemplo la inauguración en la pasada legislatura de nuevos tramos ferroviarios en Murcia, Extremadura y Galicia, cuando por aquel entonces los invitados fueron los presidentes de las comunidades mencionadas.

Ha aprovechado la ocasión, tras ello, para pedir a Ayuso que «centre sus esfuerzos» en explicarle a los madrileños algunas de las medidas que ha puesto en marcha en la comunidad, como por ejemplo por qué «se ha subido el precio de los comedores escolares, se ha derogado la ley LGTBI por la puerta de atrás o siguen incrementando las listas de espera sanitarias».

«Más gestión y menos ocurrencias», ha reclamado Alegría.