Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, confía en que el Consejo y el Parlamento de la UE acepten, este lunes y martes en las negociaciones en trílogo sobre el Pacto de Migración y Asilo, que haya una «solidaridad obligada» que ayude a paliar la presión que sufren los países frontera, como le ocurre a España en Canarias y el Mediterráneo.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa la comisaria en su segunda visita a Canarias, archipiélago que constituye la frontera sur de la UE y que este año ha recibido a más de 36.400 personas llegadas en cayucos y pateras por la ruta migratoria «más mortífera» que existe, y en la que se han perdido, según algunos cálculos, 7.500 vidas desde 2020, ha recalcado.

Acompañada por los ministros españoles del Interior, Migraciones y Política Territorial, Fernando Grande-Marlaska, Elma Sainz y Ángel Víctor Torres, además de por el presidente canario, Fernando Clavijo, y la secretaria de Estado de Asilo y Migración de Bélgica, Nicole de Moor, Johansson ha subrayado que «ni Canarias ni España no están solas» en el desafío que supone el fenómeno migratorio.
«La responsabilidad europea»
«Estamos juntos, la responsabilidad europea exige una respuesta europea», ha aseverado la comisaria europea de Interior, quien también espera que la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) pueda volver a desplegarse en Marruecos, y también en Mauritania y Senegal, en lo que se trabaja con esos países.
Se trata de evitar las salidas desde esos países de origen o tránsito de la migración que llega a Canarias y de combatir a los traficantes de personas, apostando por rutas y vías legales, ha aseverado la comisaria, quien ha estimado que, pese a la cierta reducción de arribadas registrada en noviembre en las islas, este archipiélago español sigue soportando «una presión importante», como demuestran los 4.500 menores no acompañados que tutela.
Además de agradecer el «esfuerzo continuado» que ha hecho el Gobierno de España para afrontar este reto, Johansson también ha resaltado la «cooperación» que ha brindado la UE a Canarias en los últimos tres años, período en el que ha concedido 70 millones de ayuda de emergencia.

Este respaldo económico ha permitido poner en funcionamiento con 6.000 plazas seis centros de acogida en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura y abrir igualmente tres instalaciones para la atención de primera línea por parte de la Policía.
La comisaria también ha recordado que en 2022 la UE concedió 14,7 millones para sufragar los servicios que las diferentes ONG prestan a los migrantes llegados a Canarias por vía marítima, además de la puesta en marcha, a principios de este año, de un Plan de Acción Atlántico, dirigido a combatir el tráfico de personas en esta ruta.
A todo ello ha sumado el compromiso que ha tenido la UE con el refuerzo de la cooperación con terceros países como Marruecos, Mauritania, Gambia, Costa de Marfil o Guinea, además de Senegal.
Canarias espera más apoyo europeo para la atención a menores, que cuesta 9 millones al mes
Por su parte, el Gobierno canario aspira a tener acceso a nuevos fondos europeos para afrontar la atención de los más de 4.500 menores llegados en patera que tiene bajo su tutela, a los que dedica unos 9 millones de euros mensuales, una cantidad que desborda los recursos que ha recibido.
Así se lo ha trasladado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en la reunión que han mantenido este viernes con motivo de su visita a las islas para conocer sobre el terreno la situación migratoria.

En una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la comisaria y a los ministros de Interior, Migraciones y Política Territorial, Fernando Grande-Marlaska, Elma Sainz y Ángel Víctor Torres, respectivamente, el presidente canario ha subrayado que en las cantidades que ha mencionado, no incluye la inversión necesaria para una plena integración de todos esos chicos.
También ha avanzado que, tras las fiestas navideñas, estará concluida la propuesta de reforma legal que su Gobierno enviará al Congreso para que todas las comunidades autónomas compartan la tutela de los menores inmigrantes no acompañados con esfuerzos proporcionales a su tamaño y población, sin que recaiga todo el peso sobre las regiones de la frontera sur, como Andalucía o Canarias.
Clavijo ha destacado que Canarias ha recibido este año 50 millones de euros del Gobierno central para poder hacerse cargo de la tutela de los menores, pero que el coste real asciende a 108 millones de euros (9 millones al mes), por lo que necesita acceder a recursos adicionales, como los del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.