València (EFE).- El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que da «un paso atrás» en la dirección del partido y que el próximo lunes propondrá a la ejecutiva nacional del PSPV que active el procedimiento para la convocatoria de un congreso extraordinario en el primer trimestre de 2024.
«Es hora de dar un paso atrás para que el proyecto dé dos pasos adelante», ha señalado Puig recibiendo los aplausos de los delegados del partido durante su intervención en el Comité Nacional que el PSPV ha celebrado en la sede de UGT-PV en València.
«La hora de la responsabilidad»
Ante la presencia del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el líder de los socialistas valencianos ha afirmado que «es la hora de la responsabilidad, la unidad y la serenidad» y ha asegurado que el congreso «cimentará una alternativa potente a la UTE reaccionaria que recorta derechos, libertades y oportunidades», de cara a la próxima cita electoral de 2027.

Puig ha agradecido a sus compañeros socialistas el empuje y el cariño que le han brindado estos años.
«Ha sido un enorme honor representaros, representar al partido de mi vida, siempre a vuestro servicio intentando hacer el bien, pero lo mejor está por venir», ha proclamado.
No obstante, el ex presidente valenciano ha admitido ser el máximo responsable» por no haber visto con anticipación el «malestar» en la sociedad, que a su juicio «no tenía que ver con la realidad».
Puig ha asegurado que les «sobró confianza» respecto a la gestión «bien hecha» y les «faltó visión anticipatoria» para entender que la Comunitat Valenciana «se jugaba mucho» tras ocho años de gobierno.

Cita congresual en el primer trimestre de 2024
El secretario general del PSPV propondrá este lunes en la reunión del Comité nacional del partido la convocatoria de un congreso extraordinario que «fije la fortaleza» de la alternativa del nuevo liderazgo, equipos y estrategias que prioricen el proyecto progresista y valencianista y que cimiente una alternativa «potente» a la derecha.
A su juicio, «es hora de superar inercias, de huir de confrontaciones estériles, de aprender de los errores del pasado, de la responsabilidad, de la unidad y de la serenidad».
En la reunión del lunes también se planificará la actuación política hasta el congreso extraordinario, que incluirá el inicio de una campaña de afiliación que incremente los 17.000 militantes actuales y una cumbre de los representantes del partido en las instituciones para enfocar adecuadamente la acción política.
Ximo Puig, que ha alternado el castellano y el valenciano en su intervención, ha llegado a la sede sindical acompañado, entre otros, por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien ha afirmado que la dirección federal respetará la decisión que adopten los militantes respecto a la nueva dirección de la delegación valenciana, la segunda federación socialista de España.