Carles Puigdemont y Pedro Sánchez, este miércoles en el Parlamento Europeo. EFE/EPA/Ronald Wittek

JxCat dice que la reunión entre Sánchez y Puigdemont será «próximamente» y fuera de España

Barcelona (EFE).- El portavoz de JxCat, Josep Rius, ha asegurado este lunes que la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente catalán Carles Puigdemont se producirá «próximamente» en «alguno de los Estados de la Unión Europea» pero no en España.

Rius ha respondido así a las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, que esta mañana ha dicho que «supone» que la reunión entre Sánchez y Puigdemont se producirá «tras la amnistía» y la «normalización», aunque ha subrayado que se trata de una «deducción» suya.

JxCat no concreta fecha ni lugar

El también vicepresidente de Junts no ha querido entrar a concretar la fecha y la hora de la reunión ni tampoco el lugar, aunque ha dicho que «a nadie se le escapa» que las cuestiones a abordar «irán en la línea de lo suscrito entre el PSOE y JxCat» en Bruselas para la investidura de Sánchez.

Este encuentro, ha añadido Rius, debe servir para avanzar en la «resolución» del conflicto político y no debe ser «una simple foto» entre ambos dirigentes.

El jueves, el secretario general de Junts, Jordi Turull, anunció una reunión entre Sánchez y Puigdemont, aunque el mismo día el propio presidente del Gobierno aseguró que el único encuentro que tiene agendado es con el presidente catalán, Pere Aragonès, este mismo jueves.

JxCat avisa a los jueces de que no comparecer en comisión tendría «consecuencias penales»

Rius ha advertido también a los jueces de que se podrían enfrentar a «consecuencias penales» si no comparecen ante las comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados, ya que su asistencia es «de obligado cumplimiento».