El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El ministro Bolaños exige al PP que aclare si está más cerca «de los energúmenos violentos o del PSOE»

Madrid (EFE).- El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha exigido este martes al PP que aclare «de quién se siente más cerca», si de los «energúmenos violentos o del PSOE», tras los hechos que tuvieron lugar en Nochevieja en Ferraz.

En un mensaje que ha publicado en la red social X, Bolaños se ha referido en concreto a los hechos ocurridos ante la sede nacional del PSOE, donde se colgó en un semáforo y golpeó con saña una piñata que simulaba ser la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Dos semanas antes de que simularan apalear al presidente del Gobierno en Ferraz, hice en el Congreso una pregunta al PP y hoy se la repito porque sigue de actualidad y sin respuesta: «¿De quiénes se sienten más cerca, de energúmenos violentos o del PSOE?», ha escrito.

López exige al PP que sea «claro y contundente»

También se ha referido a este asunto el portavoz del PSOE, Patxi López, quien ha exigido al PP que sea «muy claro y contundente» en su rechazo a las protestas violentas y que abandone las declaraciones que «alimentan» esas acciones, tras señalar que los «discursos del odio» hay que «atajarlos de raíz».

Fuentes del PSOE han aprovechado para, «de la misma forma», condenar «los graves insultos que sufrió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante algunos momentos» de la protesta contra la amnistía de la última noche de 2023.

Y lo hacen después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, pidiera, en una entrevista en RNE, «la misma contundencia cuando se producen hechos de un lado o de otro». «Yo contundentemente digo que eso no está bien, esas actitudes no deben producirse», ha apostillado.

Reacción de la Comunidad de Madrid

El consejero madrileño de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, ha condenado «acciones» como la de Nochevieja en Ferraz y ha instado al PSOE a condenar con «la misma contundencia» cuando se utiliza «con fines espurios» la imagen de Isabel Díaz Ayuso.

De esta forma, García Martín se ha referido a la protesta de la pasada Nochevieja en la sede nacional del PSOE, donde se colgó de un semáforo y golpeó una piñata con la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid lógicamente no estamos a favor y condenamos todo este tipo de acciones», ha señalado el consejero de Presidencia en declaraciones durante un acto en la sede de su Consejería.

García Martín ha instado al líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, y a otros políticos a emplear «la misma contundencia» cuando la imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es utilizada «con fines espurios», cuando se la insulta y cuando se la calumnia.

Ha subrayado que acciones como la de Ferraz «están lejos de lo que debe ser cualquier actividad política» por lo que no tiene ningún problema en expresar que está «totalmente en contra» de que se utilice la imagen de una persona y de un político con esos fines.

Pero al tiempo ha pedido que se manifieste «la misma contundencia» cuando se utilice la imagen de otros líderes políticos del PP como la presidenta madrileña para «descalificarla y vilipendiarla».