Barcelona (EFE).- Comuns Sumar ha obtenido 6 diputados en las elecciones catalanas del 12M (5,81 % de los votos), lo que significa que ha perdido dos escaños con respecto a las anteriores elecciones, pero mantiene la esperanza de que se haga realidad su apuesta estratégica de formar un gobierno tripartito «progresista» con el PSC y ERC.
Los Comunes han conseguido algo más de 180.000 votos (15.000 menos aproximadamente que en los anteriores comicios), pero la candidatura encabezada por Jéssica Albiach no considera que sea un mal resultado.
Según ha afirmado Albiach en una comparecencia en la sede electoral del partido, no es el resultado que esperaban pero «es posible abrir una etapa de izquierdas» en Cataluña, y ha hecho un llamamiento a los otros partidos para hacerla posible.
Ha advertido que los datos de participación electoral «son bajos» y que esto obliga a hacer una «reflexión» a todos los partidos, porque evidencia que hay «desafección política»-
Albiach espera un acuerdo
Albiach, que ya ha felicitado al candidato del PSC, Salvador Illa, por haber ganado las elecciones, ha admitido que las fuerzas progresistas tienen diferencias importantes entre ellas, pero considera que: «Sin embargo, la gente espera que nos sentemos y nos pongamos de acuerdo».
Las fuerzas progresistas tienen que ponerse de acuerdo, ha explicado, para poder hacer realidad cuestiones como «el acceso a la vivienda y una transición ecológica justa», y esto, ha recalcado, «sólo es posible con un gobierno de izquierdas».
«Nosotros no fallaremos para hacer posible este gobierno, que es lo que el país se merece», ha afirmado la cabeza de lista de Comuns Sumar.