Antonio Maíllo, que ha ganado las primarias y será el nuevo coordinador general de IU, en una imagen de archivo. EFE. EFE/ Raúl Caro.

IU abre mañana nueva etapa con Maíllo sin poner en cuestión su relación con Sumar

Madrid (EFE).- Izquierda Unida (IU) cierra mañana su Asamblea federal con el dirigente andaluz Antonio Maíllo al frente y poniendo a punto su estrategia política sin poner en cuestión la relación con Sumar, pese a algunos roces en los últimos meses, pero sí reclamando más protagonismo para la organización.

Se han registrado cerca de 80 resoluciones tras el debate de enmiendas al documento político y de Estatutos, que ha ocupado toda la jornada de este sábado y cuyos textos finales se aprobarán mañana en el último día de la Asamblea, que se celebra en la sede de UGT.

El documento político, «La izquierda que estuvo, está y estará», contó con el respaldo del 62,4 por ciento de la militancia que participó en el proceso de elecciones internas hace unos días, mientras que un 71,6 por ciento dio su apoyo a los Estatutos.

La propuesta política la avalaron también el que será mañana ratificado como nuevo coordinador federal de IU y su principal rival en las primarias, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a la que derrotó por más del doble de los votos (un 53,4 % frente al 23,4 %).

Dirección de integración y colegiada

Maíllo ha dejado hoy claro que Sira Rego, quien también ha acudido al cónclave, formará parte de la dirección «coral» que prepara y también ha confirmado que continuará como ministra.

Desde el momento en que el excoordinador de IU Andalucía conoció su victoria, aseguró que apostaba por una dirección de integración y colegiada, y así lo ha repetido en la asamblea federal.

Sobre la relación con Sumar, Maíllo ha insistido en que IU va a mantener su «tradición unitaria de construcción de frente amplios y todos los sujetos son importantes».

Y en este sentido, ha lanzado un mensaje: «si yendo unidos no siempre se consiguen los objetivos, la división lo que garantiza es el fracaso absoluto».

Relación entre IU y Sumar

Precisamente, uno de los puntos relevantes del texto político que se ha estado debatiendo este sábado se refiere a la relación que IU quiere tener con Sumar, defendiendo una federación de partidos «sin asimetrías» entre los partidos asociados ni los territorios.

IU remarca este aspecto en el documento después de sentirse discriminada en la dirección del grupo parlamentario, donde no entraron en el reparto de las portavocías adjuntas, que se adjudicaron entre los Comunes, Compromís y la Chunta aragonesista.

También tuvieron sus más y sus menos con las cuotas de reparto de poder en la estructura organizativa de Sumar y también en la configuración de la candidatura europea, en la que IU ocupa el cuarto lugar, por detrás de Compromís, que ni siquiera se ha integrado en el proyecto de Yolanda Díaz.

Son también partidarios de mecanismos de coordinación que respeten la autonomía de todas las fuerzas y mantienen que la fórmula más idónea para regular las relaciones y competencias de todas las organizaciones es una federación de partidos, es decir la misma fórmula con la que Izquierda Unida se puso en marcha en 1986.

Entre los asistentes a esta decimotercera asamblea federal, ha acudido como invitado el anterior coordinador federal y ministro de Consumo en el primer Gobierno de coalición, Alberto Garzón, que dejó su cargo en noviembre del año pasado tras ocho años liderando IU.